jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº3908

Gremiales | 19 ene 2021

CRISIS SANITARIA

La CGT y la posible reforma sanitaria: “el sistema debe ser reordenado”

Lo dijo el secretario Adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez. Pese a esto, sostuvo que las obras sociales sindicales “nunca fueron sobrepasadas”, y defendió su accionar en la pandemia, en momentos que sectores del gobierno buscan cambiar el modelo de atención.


A pesar del fuerte desfinanciamiento, las obras sociales sindicales jugaron un papel preponderante en la contención social y de salud en plena pandemia de Covid-19En Argentina, más de 15 millones de personas se atienden en entidades de salud que responden a sindicatos y que son financiadas con los aportes de trabajadores y contribuciones patronales.

 

Andrés Rodríguez, secretario Adjunto de la CGT, trazó un balance de la situación de las obras sociales y destacó que “todo el sistema estuvo a la altura de las circunstancias”. “En ningún momento los sanatorios de las obras sociales sindicales fueron sobrepasados”, resaltó el dirigente de UPCN.

 

Al mismo tiempo, el hombre de la mesa chica de la CGT reflejó su preocupación por el desfinanciamiento de las entidades de salud y aseguró que el sistema “debe ser reordenado”.

 

Para Rodríguez, la preocupación es “cómo se desfinancia el sistema” y aseguró que hoy “es necesario brindarle recursos para seguir andando”. El adjunto de la central sindical destacó el diálogo con el Ejecutivo para encontrar una solución a la problemática, que hoy se centra en el fondo de redistribución “que es el que genera el colchón para hacer frente a la alta complejidad”.

 

Otro de los puntos que marcó Rodríguez como preocupantes son la situación de los monotributistas que “tienen un índice de aporte muy bajo” y el tratamiento de la discapacidad “donde se agrega el elemento educativo y el transporte como un elemento de las obras sociales cuando son elementos que no hacen al tratamiento en sí”. “Todos esos temas tienen que ver con recursos y lo estamos tramitando” con el propio presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud, Ginés González García, y el Superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS