viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 18 ene 2021

Campaña contra el Covid

El Hospital Evita vacunará a la totalidad de sus trabajadores

Así lo confirmó el director de la institución, Javier Maroni, quien consideró que para el personal médico, la vacuna es “salir de la incertidumbre”. Además, advirtió que si bien el hospital está lejos del colapso, “si los contagios siguen en aumento no va a haber camas para todos”.


Por: Leonel Manganielo

A finales del 2020 comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la primera etapa fue destinada para los trabajadores de la salud. En este contexto y en medio del debate entre oficialismo y oposición por su aplicación, en el Hospital Evita de Lanús celebraron que se le suministró la primera dosis a casi la totalidad de los trabajadores.

El proceso viene muy bien, estamos muy emocionados en ese aspecto, nosotros este lunes llegamos a los mil vacunados sobre un personal de 1322 trabajadores, lo cual es un alivio importantísimo. Hubo muy pocas reacciones adversas, menos de un centenar tuvo dolor muscular o mareos o fiebre de un día nada más, está todo muy encaminado”, destacó en diálogo con Política del Sur el director del Hospital Javier Maroni.

En ese sentido, destacó la preparación que hubo en el lugar donde se “instaló un trailer de vacunación dentro del hospital totalmente equipado” y aseguró que “hay mucha alegría entre los trabajadores que se sacan fotos y aplauden la iniciativa”. 

Es algo muy esperanzador en virtud de todas las cosas que suceden, acá perdimos dos enfermeros por este virus, la vacuna es una esperanza”, subrayó y explicó que este lunes recibieron una nueva tanda de dosis por lo que “en los próximos días se podrá tener vacunados a todos los que quieran porque es voluntario”. En esa sintonía, detalló que adhirieron al plan de vacunación “prácticamente todos” y que en los próximos días recibirán la segunda dosis de la Sputnik V.

Asimismo, sostuvo que el plan de vacunación “es salir de la incertidumbre”. “Ahora tenemos un horizonte mucho más cómodo en la pelea que uno hace, porque si bien los riesgos y el desgaste forman parte de nuestra vocación, en este caso convivimos con un riesgo permanente a enfermarnos. Ahora con la inmunización del personal médico y la que va a haber en los próximos días para las fuerzas de seguridad y próximamente para los docentes, cambia el panorama completamente respecto del que teníamos el año pasado”, destacó.

   Leer más: El distrito sumó tres nuevos centros de testeos de COVID

Lanús

Por otro lado, se refirió al presente en cuanto al nivel de contagios y aseguró que lo vive con “preocupación” ya que “Lanús es un distrito que nunca estuvo cerrado del todo y eso generó mucho riesgo y muchas infecciones”. 

Además, recalcó que “ahora la preocupación es bien profunda porque el nivel de infectados es importante, porque hay nuevas cepas que se expanden a mayor velocidad y porque hay un problema que no es sanitario sino social”.

En ese sentido, remarcó: “Hay que despertar la conciencia social, si la gente no se cuida aumentan los riezgo las infecciones, los internados y las muertes. Eso estamos viendo que sucede en la actualidad y no queremos que esto ocurra, frente a una falta de conciencia social no hay vacuna, estas cosas no la para la vacuna, sino que lo que lo detiene es la responsabilidad social”.

En cuanto a la capacidad del Evita, el director del lugar recordó que el hospital “no solo recibe gente de otros distritos sino también de la Ciudad de Buenos Aires” y que hoy tienen pacientes que “son derivados desde las obras sociales y las prepagas porque en otros lugares están ocupadas las camas”.

“Por otro lado, no solo asistimos pacientes de covid, también asistimos paciente con cáncer, somos cabecera en derivaciones para terapia intensiva pediátrica y asistimos pacientes con politraumatismos, nuestro hospital trabajó siempre con cama ocupada, no hay alivio nunca. Si bien estamos muy lejos del colapso, si esto sigue así y no empiezan a disminuir los casos, lógicamente no va a haber camas para todos”, concluyó Maroni.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias