jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº3908

Gremiales | 18 ene 2021

ESTE MARTES EN EZEIZA

Trabajadores de empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas protestan por condiciones laborales

Empleados de la empresa GPS, que presta servicios a la aerolínea de bandera, realzarán un reclamo en la Autopista Riccieri para denunciar malas condiciones de trabajo y persecución sindical.


La semana pasada, la asamblea de trabajadores de GPS, empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas, GPS, decidieron en asamblea realizar medidas de fuerza este martes a las 11 por paritarias y contra las sanciones ilegales por estar en actividad sindical. “La alta de responsabilidad patronal fue y es moneda corriente y los y las trabajadoras las principales víctimas de la crisis sanitaria y económica”, denunciaron.

 

Si bien el Ministerio de Salud y de Trabajo obligaban a las empresas a crear y aplicar un protocolo de seguridad e higiene acorde a las normas estatales, GPS no acató la medida. Ante esto, los trabajadores se organizaron a través de asambleas donde contaron con apoyo de profesionales de la salud para realizar su propio protocolo. Sin embargo, una vez creado, los insumos necesarios no fueron brindados por la empresa. A su vez, en un principio tuvieron que exigir que se cumpla con las licencias para sus compañeros y compañeras en edad o condiciones de riesgo, y que estaban a cargo de sus hijos en edad escolar.

 

Al mismo tiempo les trabajadores de GPS sufren la persecución sindical: despidos a delegados gremiales, la suspensión de 130 trabajadores en diciembre por hacer paro, el impedimento para ingresar a sus puestos de trabajo así como el impedimento a los delegados para representar a sus compañeros y compañeras.

 

“La empresa GPS ataca sistemáticamente la organización sindical, no dejando ingresar a los delegados a las bases operativas de Ezeiza, aún con un fallo a favor por parte de la justicia. Como agravante han suspendido a más de 130 trabajadores por el paro realizado el 21/12 por aguinaldo adeudado y el resto de los reclamos en legítimo derecho a la huelga constitucional”, sostuvo Martín Brat, delegado de la empresa.

 

“Convocamos a realizar una movilización a la Autopista Ricchieri (Peaje Aeropuerto de Ezeiza) en reclamo por las paritarias vencidas hace un año y en defensa de la organización sindical atacada”. La medida será realizada el martes 19 de enero a las 11 horas en conjunto con otros sectores aeroportuarios como los trabajadores de Latam. Los trabajadores que fuimos parte de los vuelos de repatriación, que sufrimos decenas de contagios y aislamientos, hoy somos parte de toda la operativa de vuelos sanitarios, a nivel internacional y nacional, de las vacunas para combatir el Covid-19 para toda la población. Exigimos paritarias urgente para que no nos roben el salario, que dejen ingresar inmediatamente a los delegados a Ezeiza, que retrocedan con las sanciones a los que luchan y cesen con la persecución antisindical a los trabajadores» sostiene la Comisión Interna de GPS Aeroparque y Ezeiza”, concluyeron.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS