jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 18 ene 2021

PARITARIAS BONAERENSES

Médicos y judiciales presionan para comenzar la discusión salarial del 2021

Los gremios quieren un llamado urgente a la mesa de negociación, luego que el gobierno provincial acordara la paritaria con los estatales. Para los docentes, la discusión comenzará en febrero.


Tras acordar el cierre de la paritaria 2020 con los gremios estatales, al gobierno de Axel Kicillof le esperan otros tres frentes de negociación con los docentes, médicos y profesionales de la salud y los trabajadores judiciales. Con los maestros la discusión salarial comenzará en febrero próximo, según confirmó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, con la intención de avanzar en un acuerdo antes del inicio de ciclo lectivo pautado para el 1° de marzo. Pero la situación más compleja, y más próxima, no está ahí, sino en las negociaciones pendientes con los trabajadores de la salud y los judiciales.

 

Es que el gobierno bonaerense aún no cerró la paritaria de la ley 10471, que regula la carrera profesional hospitalaria. Los sindicatos con representación ya realizaron el pedido de convocatoria exigiendo cumplir con el compromiso asumido en diciembre por autoridades provinciales. La CICOP, que nuclea a médicos y profesionales, solicitó el “llamado urgente” a la paritaria y la continuidad de la mesa técnica para la ampliación de las licencias para el personal sanitario.

 

A su vez, manifestó su preocupación por la falta de abordaje del recupero en las pérdidas salariales de 2018 y 2019 e instó a no dar de baja a los trabajadores que se incorporaron bajo diversas formas de contratación durante el año pasado en el ámbito de Salud. “El gobierno debe convocarnos para discutir el cierre salarial de 2020, teniendo en cuenta la enorme prestación brindada por los trabajadores de la Salud a lo largo del año y la necesidad de que el sector esté dentro de las máximas prioridades de gestión”, señaló el gremio en un comunicado. Además de lo salarial, centraron el reclamo en la utilización de las licencias ordinarias para ampliar el descanso de los trabajadores.

 

Por su parte, la Asociación Judicial bonaerense (AJB) reiteró el pedido para que se convoque de “manera urgente” a paritarias y así dar un cierre a las negociaciones salariales correspondientes al año 2020. El pedido fue realizado en una nota enviada al Ministerio de Trabajo provincial, informó la entidad gremial.

 

El gremio hizo hincapié en la “demora irrazonable” en la que incurrió el gobierno provincial para darle continuidad a la negociación salarial de la última etapa del año, iniciada el 9 de diciembre de 2020. La Asociación que nuclea a los 19 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires sostuvo que “luego de esa primera instancia, el Poder Ejecutivo convocó a una nueva reunión para el 29 de diciembre próximo pasado, y frente al rechazo de la propuesta salarial por insuficiente hasta el día de la fecha no se ha formalizado nueva convocatoria para continuar las negociaciones pendientes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias