sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 15 ene 2021

PARITARIAS 2021

Gastronómicos realizan protestas en todo el país en reclamo de mejoras salariales

Esta semana hubo protestas en Bariloche y en otras zonas turísticas, para denunciar que hace casi un año no hay una mejora de los ingresos. El próximo lunes lis reclamos se realizarán en Mar del Plata.


La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional Mar del Plata desde hace más de un año no consiguen aumentos salariales, ya que desde el sector empresarial no aceptan el porcentaje propuesto por el gremio. Ante una situación que cada vez se dilata más, el gremio convoco a una movilización hasta las puertas de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, para exigir al empresariado la aprobación del porcentaje solicitado

 

“Ofrecen la mitad de la inflación que tuvimos el año pasado, y sabemos que eso no es suficiente”, señalo la secretaria general Adjunta Nancy Todoroff y agrego que “el plus de temporada, el cual también se niegan a pagar, es un derecho adquirido hace dos décadas y es un reconocimiento a la ardua labor que están llevando adelante los trabajadores”. La movilización está prevista para el próximo lunes 18 de enero a las 10 horas. El punto de encuentro será la sede del gremio, calle San Luis al 2.500. Desde allí partirán hasta Santa Fe casi Moreno, para culminar en la sede de la asociación.

 

A nivel nacional, la UTHGRA reclamó la convocatoria a negociación colectiva para avanzar mejoras salariales. La organización aseguró que la medida vulnera la libertad individual de los ciudadanos y que atenta “contra la libertad de trabajo de la actividad que más ha sufrido durante esta pandemia”. “Hemos soportado nueve meses de inactividad con la pérdida de más de sesenta mil puestos de trabajo y miles de establecimientos que nunca más abrirán sus puertas; familias enteras padeciendo todo tipo de necesidades ante la falta de trabajo, perdiendo su dignidad al recurrir a una ayuda estatal para poder subsistir”, explicaron.

 

En tanto, la seccional de Bariloche del gremio realizó una medida de fuerza en la Ruta Nacional 40 para exigir la continuidad de los ATP hasta el mes de marzo. La acción sindical fue para visibilizar el reclamo en beneficio de las trabajadoras y trabajadores hoteleros y gastronómicos de la región que alcanzan a unas 8 mil familias. Un pedido que vienen realizando desde el mes de octubre y que no ha tenido respuesta.

 

El gremio la continuidad de la asistencia económica en modo de ATP hasta el mes de marzo, por lo menos. Y además demandan que la FEHGRA comience a abonar los salarios con incremento salarial, tal cual ya lo firmó la AHT, todo esto, en beneficio de empleados temporarios y efectivos permanentes. Nelson Rasini, secretario general de UTHGRA Bariloche, señaló: “Este pedido se realizó formalmente a en el mes de noviembre en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación y en diciembre se volvió hacer en conjunto con las cámaras”.

 

El dirigente además resaltó que desde mediados de octubre “le pedimos a las cámaras empresariales que debíamos ir tratando de arreglar la situación de los trabajadores temporarios de verano que de acuerdo al convenio zonal. Teniendo en cuenta las medidas que tuvimos que hacer para arreglar los temporarios de invierno y temporada única (estudiantil), le propusimos que paguen en cuatro meses: diciembre – enero – febrero y marzo, y buscar ayuda del estado. Pero ellos, solo proponían pagar promedio de 7.500 pesos por mes”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias