jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Sociedad | 14 ene 2021

ALERTA SANITARIA

Alarma por la confirmación de los primeros casos de dengue de la temporada

Se produjeron en la provincia de Misiones, que suele ser la “puerta de entrada” del virus. En la temporada 2019-2020 el país tuvo el peor brote de la historia, con más de 96 mil contagios.


Luego de una temporada 2019-2020 con record de casos de dengue, las autoridades sanitarias de todo el país alertan que este año la enfermedad puede tener focos importantes de contagio, que en el contexto de pandemia pueden complicar aún más la situación sanitaria. En este sentido, genera preocupación que en Misiones, uno de los territorios habitualmente castigados por el virus, ya se detectaron los primeros casos positivos. Así lo confirmó el Ministerio de Salud Pública local, que pidieron a la población que además de llevar adelante las medidas de “prevención contra el coronavirus, no olviden mantener la lucha contra el mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya”.

 

Oscar Alarcón, titular de la cartera sanitaria, dio una conferencia de prensa en hospital Escuela de Posadas, y precisó la cantidad de casos, pero dijo que "el dengue es otra pandemia que tiene Misiones, y está conviviendo con el coronavirus”.

 

La confirmación de los primeros casos de dengue se da en momentos que la segunda ola de coronavirus está en pleno ascenso. “Nosotros somos una provincia que ha tenido en todos estos años un trabajo intenso contra el dengue, sabemos que es un flagelo a nivel latinoamericano y en el mundo. Misiones no queda atrás. Nos ha ayudado un poco el cierre de fronteras, por eso estamos en un período de interbrote, donde las notificaciones de los casos son mínimas. Estamos trabajando fuerte en el bloqueo en los pacientes que dieron positivo”, dijo Alarcón.

 

 Por otra parte, el ministro señaló que “lo más importante hoy es trabajar en la prevención” y al margen de los operativos que realiza el Estado, pidió la colaboración a la ciudadanía para eliminar los criaderos del mosquito y poder así disminuir en este año “la curva del dengue” que convive con el coronavirus.

 

 Según el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, publicado el 20 de agosto último, con información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud hasta el día 25 de julio de 2020, en Argentina, para la temporada 2019-2020, hubo 96.454 casos con sospecha de dengue.

 

 En tanto, desde el Hospital Escuela de Agudos de Posadas pidieron esta semana a la comunidad que además llevar adelante las “medidas de prevención contra el coronavirus”, no “olviden” la lucha contra el dengue, por lo que aconsejaron extremar los cuidados, revisar en la casa y en el patio la presencia de criaderos de mosquitos, sobre todo tras la jornada de lluvia registrada el martes. “Tenemos que tener un equilibrio para dar respuestas a las dos cuestiones”, remarcó el funcionario provincial y precisó que la cantidad de casos no debe ser lo importante, sino que la prioridad debe ser “trabajar intensamente en la prevención”, concluyó el funcionario misionero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias