jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 14 ene 2021

PARITARIAS 2021

Gremios ferroviarios acuerdan la primera suba salarial del año: 18% hasta abril

Las entidades firmaron el primer acuerdo salarial del 2021, que incluye un incremento del 18 por ciento. En abril reanudarán las negociaciones para la nueva paritaria. También pactaron otros beneficios , como mantener sumas no remunerativas.


En las primeras paritarias firmadas en 2021, los cuatro gremios ferroviarios acordaron con las empresas del sector un aumento salarial del 18 por ciento a partir de abril, que se sumará al 7 por ciento ya pagado y que alcanzará, en total, al 25 por ciento de incremento que se otorgó a todo el sector público. El 18 por ciento de mejora salarial consistirá en tres sumas fijas no remunerativas, no regulares ni habituales, que se pagarán en enero, febrero y marzo, del 10, 4 y 4 por ciento respectivamente y se incorpora a las distintas grillas salariales, incrementando el sueldo bruto total, incluido el básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes al mes de diciembre de 2020.

 

Ambas partes pactaron, además, que se seguirá abonando la suma mensual remunerativa de 4 mil pesos como un adicional y el pago de un reajuste paritario extraordinario, que será liquidado de forma no remunerativa y por única vez, que oscila entre 44 mil y 7 mil pesos de acuerdo con la categoría.

 

Los sindicatos que firmaron el acuerdo fueron la Unión Ferroviaria, que encabeza Sergio Sasia; La Fraternidad, liderado por Omar Maturano; la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles, cuyo titular es José Silva; y la Asociación de Señaleros, conducida por Enrique Maigua. Por la parte empresarial estuvieron la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Belgrano Cargas y Logística, Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) y Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SAPEM (DECAHF). La reunión entre las partes se realizó en el Ministerio de Trabajo y fue presidida por el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

 

En el acta se estableció, además, que directivos de las empresas y sindicalistas volverán a reunirse a partir del 13 de abril de 2021 para “evaluar la situación de las condiciones salariales” y asumieron el compromiso de “mantener la paz social” hasta que se reanuden las conversaciones. A fines de octubre, los cuatro gremios cerraron las paritarias del período abril 2019-marzo 2020 con un aumento del salario bruto total en un 7 por ciento, más una suma remunerativa de 4 mil pesos a cuenta de futuras negociaciones y una gratificación extraordinaria no remunerativa de 10 mil pesos.

 

En los primeros días de 2021 ya hubo dos gremios que picaron en punta con los primeros sondeos para recomponer los salarios, la Asociación Bancaria y la Federación de Empleados de Comercio. Aunque con realidades muy distintas que signarán más que nunca las paritarias de este año, existen actividades particularmente castigadas por la crisis económica y otras que pudieron amortiguarla.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias