viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 14 ene 2021

INTERNA GREMIAL

SITRAIC hace pie en La Plata y presentó seccional propia: “Somos solidarios con todas las luchas”

El sindicato alternativo de la construcción lanzó su sede en la capital provincial, que cuenta con unos 3 mil afiliados. Con el apoyo de la CTA Autónoma, buscan recuperar derechos perdidos desde la intervención de la UOCRA.


La Plata supo ser el “feudo” de Juan Pablo “pata” Medina, el polémico dirigente de la UOCRA detenido en 2017 acusado de asociación ilícita, lavado de dinero, extorsión y amenazas, y que hoy cumple prisión domiciliaria en Ensenada. La seccional del gremio, una de las más grandes del país, fue intervenida como parte del proceso, generando una pelea interna entre fracciones que buscaron quedarse con el poder. Cansados de esto, un grupo de afiliados comenzaron a organizarse en torno al gremio alternativo de la construcción: el Sindicato de la Industria de la Construcción (SITRAIC). Esta semana, la seccional platense de esta organización se presentó en sociedad, un paso más en la pelea por la representación de uno de los sectores más dinámicos del mundo laboral.

 

La seccional del SITRAIC en La Plata nace como iniciativa de trabajadores de la construcción sin representación e integrantes de la Agrupación Blanca Azul, que se alejaron de la UOCRA cansados de las peleas internas y los escándalos judiciales. Según le confirmaron a Política del Sur desde el gremio, la oficina de la capital provincial cuenta con cerca de 3 mil integrantes, y se convirtió en una de las más grandes de la provincia de Buenos Aires. SITRAIC es liderada por Víctor Grosi, y tiene representación en varios distritos del sur del conurbano bonaerense y en varias provincias de todo el país.

 

La iniciativa se tomó ante la falta de respuestas del interventor de la UOCRA La Plata, César Trujillo, que fue nombrado en octubre del año pasado. A partir de esto, comenzó a tomar forma la idea de organizarse en torno al SITRAIC, que se escindió del gremio que lidera Gerardo Martínez hace unos años, y hoy forma parte de la CTA Autónoma. Hoy, con cerca de 3 mil integrantes, la seccional fue lanzada en un acto realizado en su flamante sede, donde se presentaron como delegados coordinadores a Iván Gastón Tobar, Marcelo Ledesma, Rubén Alsogaray.

 

Es necesario que la lucha que llevamos adelante sea en forma organizada para mejorar la situación de los trabajadores de la construcción”, sostuvo Grosi en el discurso realizado en la apertura de la seccional. El dirigente agregó que “en las largas charlas que tenemos con compañeras y compañeros en las asambleas, se manifiesta la vocación por constituir al SITRAIC como el factor organizativo en La Plata de los trabajadores y las trabajadoras de la construcción, para siempre”. “El problema que tengan los trabajadores y las trabajadoras es nuestro problema, y va más allá de la industria de la construcción. Somos solidarios con todas las luchas y no dejamos a nadie tirado”, sostuvo.

 

En tanto, la cúpula de la CTA Autónoma acompañó el lanzamiento de la seccional. Ricardo Peidro, secretario general de la central obrera a nivel nacional, dijo sentir “emoción y orgullo al escuchar desde el comienzo esta asamblea, con compañeros y compañeras a quienes no escuchamos todos los días”. En este sentido, extendió “el abrazo y las convicciones del más de millón y medio de trabajadores y trabajadoras desde la Quiaca a Tierra del Fuego que construyen la CTA Autónoma. Porque no es que la CTA Autónoma la que cobija a compañeros que pelean por sus derechos y su salario, es al revés; son los compañeros que luchan, resisten y pelean los que fortalecen a la CTA Autónoma, que no tendría razón de existir si no fuera por delegados compañeros de los barrios que pelean y resisten”. Por su parte, Hugo “cachorro” Godoy, secretario general de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma expresó que “esta es una fiesta de coraje, porque los poderosos utilizan la violencia de pobres contra pobres para amedrentarnos, que tengamos miedo y nos paralicemos. Pero en SITRAIC y en la CTA Autónoma hay dirigentes que tuvieron pelotas y las dirigentes que tuvieron ovarios para bancarse lo que hay que bancar. Y es así, hombro con hombro, compañeros y compañeras construyendo el futro”.

 

La seccional   representa a trabajadores de la capital provincial y de las localidades de Ensenada, Berisso, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. En el acto de lanzamiento estuvieron presentes dirigentes, delegados y afiliados de las secciones de Florencio Varela, Lomas de Zamora, Almirante Brown, entre otros puntos de la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias