miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 13 ene 2021

VACUNACION CONTRA EL CORONAVIRUS

El país negocia con China la compra de un millón de dosis de una de sus vacunas

Lo confirmó el Ministerio de Salud nacional. Se trata de la vacuna producida por Sinopharm Group, que se probó con buenos resultados en voluntarios argentinos. La idea es reforzar la campaña, y llegar a más personas antes del invierno.


La Argentina está cerca de cerrar un acuerdo con China para acceder a una de las tres vacunas que se desarrollan en ese país, según adelantaron desde el Ministerio de Salud nacional. Se trata la producida por la compañía farmacéutica estatal Sinopharm, que fue probada en 3 mil voluntarios en el país en ensayos clínicos, y cuya compra está cerca de concretarse. Según informó la cartera sanitaria, espera contar con las nuevas dosis para los últimos diez días de enero, para lo que estarían acondicionando una unidad de Aerolíneas Argentinas para trasladar las vacunas desde Beijing. Antes de su llegada, la vacuna debe obtener el permiso de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

Las negociaciones con la empresa china comenzaron hace un tiempo, y según la información suministrada por el Ministerio de Salud hay avances concretos para hacerse de dosis de esta vacuna. La semana pasada, desde el Instituto Malbrán, el ministro de Salud, Ginés González García, informó públicamente sobre el estado de las conversaciones con Sinopharm. "Estamos negociando con China un millón de dosis para enero y (también) con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino", en alusión a las vacunas del laboratorio chino, Sinovac, que se fabrican en Brasil.

 

El avance de la negociación con Sinopharm se produjo luego de un intercambio epistolar entre el presidente Alberto Fernández y el mandatario de China, Xi Jinping. En uno de los tramos de la carta dirigida al presidente, el jefe de Estado chino subrayó la disposición de su país para reforzar la cooperación con Argentina en la aplicación de vacunas contra la Covid-19, según publicó el lunes la agencia de noticias oficial del país asiático, Xinhua.

 

La vacuna desarrollada por Sinopharm, es identificada por las siglas BBIBP-CorV y funciona a partir de una versión inactivada del coronavirus. En comparación con otras inmunizaciones tiene una particularidad que podría ser considerada una ventaja logística: para su almacenamiento, conservación y transporte requiere temperaturas de 2 a 8 grados, condiciones que puede suministrar una heladera común. Por otro lado, los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna creada por el Sinopharm Group se desarrollaron al mismo tiempo en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Serbia, Jordania, Perú, Pakistán y también en la Argentina.

 

A principios de diciembre, la vacuna de origen chino fue aprobada y registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EUA) en el marco de los estudios de tercera fase en ese país, y el ministerio de Salud de esa nación informó que había demostrado "una eficacia del 86 por ciento" y avaló el inicio de una inmunización masiva. En la Argentina, los ensayos de la vacuna de Sinopharm contaron con 3.008 voluntarios que participaron de lo que se llama "estudio aleatorizado", es decir que reciben vacuna o placebo por azar, sin que el voluntario o el equipo investigador lo sepan al momento de la inoculación. Estos ensayos corrieron por cuenta de la red Vacunar y la Fundación Huésped, asociados al laboratorio Elea como patrocinador local, empresa que forma parte del Grupo Insud del empresario Hugo Sigman.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias