jueves 21 de enero de 2021 - Edición Nº3873

Gremiales | 12 ene 2021

PANDEMIA

Gremios de la CATT se sumaron a las críticas por falta de cobertura de las ART

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte rechazaron las modificaciones que permiten que las ART no cubran tratamientos de Covid-19 a los trabajadores. Por el tema, en estos días podrían realizarse protestas en los trenes.


Organizaciones gremiales del transporte criticaron fuertemente a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) por los cambios anunciados sobre las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) aseguró que estas modificaciones podrían terminar derivando en medidas de fuerza y responsabilizó a la SRT por los cambios frente a la prevención de Covid-19.

 

Es que desde el viernes comenzó a regir la resolución 38/20 de la SRT donde se cambia el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). Esto fue calificado por la entidad gremial como una intención “temeraria y negligente de flexibilizar la prevención”.

 

Sin embargo, el ente oficial informó la apertura de un canal de diálogo con el secretario general de la CGT, Héctor Daer, y con el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, con el objetivo de evitar el conflicto y acercar posiciones.

 

Al mismo tiempo, el secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid, mostró su respaldo a los sindicatos ferroviarios, y pidió “que sean los propios trabajadores quienes determinen su presencia o no en el puesto laboral” y que se evite sanciones o acciones legales sobre los gremios afiliados en la organización.

 

“Es preciso mantener en el contexto de la cobertura de las ART las patologías derivadas de la Covid-19 para los trabajadores esenciales ferroviarios y vacunar de forma urgente a quienes prestan servicios en los variados modos de transporte”, puntualizó el referente de la CATT. Por último, desde la Confederación remarcaron que esta nueva disposición pone en riesgo a los trabajadores del sistema multimodal que además son considerados esenciales. En consecuencia, pidieron que se revierta esta situación ya que estas modificaciones impactan de manera directa sobre los trabajadores del sector ferroviario. “Esto que eleva la vulnerabilidad sanitaria frente al avance de la pandemia en el ámbito del personal considerado esencial”, finalizó Schmid.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS