viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 12 ene 2021

Con vistas a las legislativas

Juntos por el Cambio calienta motores de la mano de Carrió

Una de las fundadoras de la coalición opositora desembarca en la provincia de Buenos Aires para avivar el fuego interno con sus socios del PRO y la UCR. Aspira a generar masa crítica para pelear la gobernación en 2023.


Por: Federico Cedarri

La decisión de Elisa Carrió de postularse a una diputación bonaerense en 2021 y anotarse en la pelea de fondo por la gobernación en 2023, generó un importante revuelo en la arena interna de la oposición.

Los socios políticos de Juntos por el Cambio aseguran a quienes los quieran escuchar que no vieron venir la jugada política de Lilita y fundamentan tal afirmación en el criterio de que una de las fundadoras de la coalición había juramentado que se retiraría de la política activa hace menos de un año. Por lo que esta reaparición en el escenario bonaerense no hace más que contribuir a la sorpresa de más de avezado  integrante de ese espacio político.

Vale aclarar que Carrio ya había coqueteado con la posibilidad de ser candidata a primera diputada nacional en 2017 por la provincia de Buenos Aires y había recibido cierto aval del entonces vicegobernador, el radical Daniel Salvador.

Posteriormente, diferencias de criterios con María Eugenia Vidal desecharon esa posibilidad, Lilita prosiguió en Capital Federal y fue Esteban Bullrich quién pulseo con Cristina Kirchner en las elecciones de medio término.

Si bien la relación de Carrió con Vidal fue de respeto mutuo queda claro que cada una prefiere su camino político con independencia de la otra, y ante esta flamante declaración de Lilita, la ex mandataria provincial movió rápido las fichas en el tablero de ajedrez y por acto reflejo apareció en escena el diputado nacional y una de su principales espadas, Cristian Ritondo, declamando que apetece el mismo caramelo que la chaqueña.

¿Marcó la cancha Vidal a Lilita?: Así pareció en primera instancia, porque si la ex Diputada nacional aspiraba a que con su sola enunciación agrupara a toda la tropa alrededor de su candidatura le hicieron saber rápidamente que deberá ir a una gran interna para dirimir los postulantes y que su prestigio no la exime de sumergirse en el juego interno.

También hay otros que leen la jugada de Lilita como una suerte de participación simbólica que apunta a generar músculo político en la coalición, algo parecido a su labor en las internas de 2015 contra Mauricio Macri y Ernesto Saénz.

PDS consultó al titular de la Coalición Cívica provincial, el senador Andrés De Leo que fue contundente al respecto: "Lilita explicitó que va a ser candidata en 2021 sino aparece ningún candidato o candidata mejor, y en mi punto de vista es difícil que aparezca alguien así dentro de Juntos por el Cambio".

“En ese espacio hay dos candidatas que trascienden a su partido, que son Lilita y María Eugenia Vidal”, opinó.

Destacó que es prematuro hablar de definición de las candidaturas para el turno de octubre: "Discutir de qué forma se van a dar las candidaturas, si ella encabeza o algún orto espacio quiera disputarle el lugar se irá viendo”.

Respecto a la hipotética postulación al sillón de Dardo Rocha, De Leo aseguró que va por carriles similares: “Ella aseguró que si es necesario  va a ser candidata

“Esto fortalece un posicionamiento que nosotros hemos tenido en la Coalición Cívica que además de tratar de crecer  a nivel territorial, también dijimos que en la próxima definición de candidaturas a nivel provincial íbamos a tener intervención directa ya sea través de candidatos propios o acuerdos con socios dentro del espacio”, argumentó el bahíense.

“Obviamente que en el caso de que Lilita vaya a ser candidata no se discute ese lugar”, advirtió De Leo.

Es un secreto a voces pero desde el PRO aspiran a que la fórmula para 2023 sea puramente amarilla, ya no hablan de compartir formula con el radicalismo y en cierta manera al habitarse una gran PASO que permitiría que cada agrupación pueda concurrir al comicio interno con su propia fórmula, los dispensaría de un mestizaje en la boleta final.

La ex mandataria provincial busca reservarse para el final la carta de su postulación en caso de que el vidalismo pierda la pulseada por colarla como candidata presidencial, es que si Rodríguez Larreta logra surfear con cierto éxito la crisis de recursos por los puntos de coparticipación escamoteados por la Nación, será muy difícil que alguien de su propio espacio pueda arrebatarle la candidatura al premio mayor, y se presume que pueda estará acompañado por un gobernador radical o el mismísimo Martín Lousteau con quién sello una alianza estratégica en la CABA.

En ese esquema, Vidal no tendría alternativas y si prefiere seguir en el candelero político de su tropa deberá nuevamente desembarcar en la provincia y la presencia de Lilita enfrente opacaría cierto brillo de la ex mandataria, ya que se complicaría el “desfile” interno que pasaría de ser un mero trámite  a una contienda de fondo de dos pesos pesados y final abierto donde tiene mucho más que perder la ex Gobernadora.

A todo este mejunje hay que sumarle que el radicalismo tampoco aparecerá sumiso y no será convidado de piedra en este turno, ya que desde el partido centenario esgrimen la firme intención de desplegar su aceitada estructura para apuntalar un candidato propio que concurra a la interna con Lilita y eventualmente Ritondo o Vidal.

Cabe consignar que el partido de Alem cuenta con un circuito de comités que llega a cada rincón de la provincia de Buenos Aires y que en una interna puede llegar a ser determinante.

“Nosotros desde  el partido queremos instalar un nombre del radicalismo para candidato a gobernador, el radicalismo tiene que hacer valer su tradición”, le explicó a PDS, el diputado Diego Rovella.

El platense opinó que “esto no tiene por generar ningún desgaste o situación  de quiebre para la coalición porque vamos a ir a las PASO, cada uno con su candidato en una confrontación sana que nos permita imponer los nombres finales a la sociedad bonaerense”.

“Bienvenido la mayor cantidad de candidatos que podamos poner en la cancha, gente de renombre político”, continuó.

El diputado radical valoró a Carrió: “Es una dirigente con una gran calidad humana y de gran volumen político, igual al que pueden esgrimir Ritondo o María Eugenia si decide postularse".

Pronóstico que una mayor oferta de candidatos “contribuye a ampliar la oferta de Juntos por el Cambio a la sociedad”.

Por su parte el titular del bloque de senadores, Roberto Costa aseguró a PDS que apoyará cualquier decisión y estrategia que tome el PRO respecto al 2023.

Considera que Lilita “es necesaria y reconozco su valor para el espacio y la política”.

Sin embargo pisó el freno: “Pero no es tiempo aún de hablar de eso, falta mucho y la gente no tiene la cabeza en eso”. 

“Por suerte el espacio tiene muchos buenos candidatos y apoyará al gobernador o gobernadora que se dirima dentro del proceso que estas instancias requieren”, enfatizó el escobarense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias