viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 12 ene 2021

VACUNACION

Salud decidió mantener el esquema original y aplicará la segunda dosis de la vacuna rusa

La cartera sanitaria confirmó que una vez que reciba el lote con las segundas dosis, las aplicará de inmediato, descartando postergar esta tarea como se analizaba. Desde Rusia, se inicia un ensayo clínico para saber si la vacuna Sputnik V es efectiva con una sola aplicación.


En una entrevista, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la cartera sanitaria analizaba postergar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, para poder inmunizar con la primera a más personas. La idea se maneja en todo el mundo, ante el avance de los casos, ya que la primera dosis genera un grado de inmunización. Pese a esto, esta mañana la funcionaria confirmó el cronograma original, descartando esa idea, que generó cierta polémica.  “En los próximos días llegarán 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y que luego se continuará con el cronograma de entrega de ambos componentes para completar las 30 millones de dosis hasta marzo”, dijo la funcionaria.

 

Vizzotti descartó la postergación de la vacunación, idea que fue criticada por diversos sectores. “El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021”, señaló la funcionaria de Salud en un hilo de Twitter. Vizzotti recordó que la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia “es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”.

 

"En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100 por ciento de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó", aseveró.

 

En relación al debate en torno a la estrategia sanitaria, Vizzotti sostuvo que "desde el inicio, analizamos acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia, entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna". “Analizamos en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, concluyó.

 

En tanto, en Rusia iniciaron un ensayo para conocer la efectividad de una sola dosis de la vacuna, una versión “light” como ellos mismo la bautizaron. Así lo informó el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, a cargo de la fabricación de la Sputnik V, que adelantó el inicio de este estudio, con el propósito de conocer su seguridad y su capacidad protectiva. Las pruebas, según informaron, incluirán a 150 voluntarios en laboratorios repartidos por Moscú y San Petersburgo y culminarán el 31 de diciembre de 2021. La versión light, según trascendió, solo usará uno de los adenovirus, es decir, uno de los vectores. Por este motivo, su eficacia en el organismo será menor y el tiempo de protección, por el momento, resulta desconocido. Es lo que buscarán evaluar durante los ensayos que iniciaron esta semana.

 

“La propuesta de ‘Sputnik light’ implica el inicio de los ensayos clínicos para aplicar una única dosis. Hay resultados preliminares que indican un buen nivel de protección para un número considerable de personas. Han hablado de manera informal de que podría llegar a un 85 por ciento de protección, pero todavía falta mucho. Sería cauto por el momento”, remarcó en una entrevista con Página/12 Mario Lozano, Investigador del CONICET, virólogo y ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias