miércoles 27 de enero de 2021 - Edición Nº3879

Gremiales | 12 ene 2021

PARITARIAS BONAERENSES

Estatales aceptaron la nueva oferta de Kicillof y cerraron la discusión salarial 2020

Los gremios del sector confirmaron que terminaron de definir el último tramo de la paritaria del año pasado, que estará vigente hasta marzo del 2021. En concreto, lograrin un aumento promedio anualizado 38,7 por ciento, pero que en algunos sectores como enfermería supera el 44 por ciento.


El Gobierno bonaerense acordó la paritaria del último tramo 2020 con los gremios estatales, quienes destacaron que "la mayoría de los salarios quedaron por arriba de la inflación", confirmaron el Ejecutivo provincial y fuentes gremiales. La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, encabezó la reunión paritaria con los titulares de los gremios UPCN, ATE y la federación FEGGEPBA.

 

Un vocero del Ejecutivo provincial confirmó que la nueva oferta "mantiene la propuesta de un bono de 4 mil pesos, a pagar en 2 cuotas de 2 mil pesos, en enero y febrero, para quienes cobran menos de 35 mil pesos; el traslado al salario básico de unos 750 pesos de los 4 mil no bonificables pagados en los primeros meses del año pasado y parte del presentismo, más un 1 por ciento sobre el básico".

 

Se precisó que durante la reunión se analizó además "la posibilidad de avanzar en marzo próximo en un Convenio Colectivo de Trabajo que regule la mayor cantidad posible de institutos". "También se acordó volver a reunirse en febrero próximo y seguir discutiendo con algunos sectores algunas cuestiones que hacen en la calidad del salario", detalló. La fuente confió que "los gremios aceptaron la propuesta pero oficialmente mañana informarán la aceptación".

 

Por su parte, Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia confirmó que "aceptamos la nueva oferta que supone un aumento promedio anualizado 2020 del 38,7 por ciento, con lo que cumplimos con el objetivo que el aumento esté por encima de la proyección inflacionaria". "Para sectores como Enfermería se trata de un aumento promedio de 44,6, y para un hospitalario de 44,4 por ciento", apuntó.

 

De Isasi detalló que la oferta supone "un aumento de 750 pesos al básico, que se sacan 650 de ellos de la bonificación de 4 mil pesos y los otros 50 pesos del presentismo, que se reduce muchísimo, ya que antes te descontaban por licencia por enfermedad, por familiar a cargo, por donación de sangre y eso ya no se descuenta". "El Gobierno se comprometió a reabrir la paritaria en febrero próximo y construir el Convenio Colectivo en marzo próximo", destacó, y agregó que con esta paritaria "la mayoría de los salarios supera la inflación".

 

Por su parte, el secretario gremial de UPCN, Diego Retola, confirmó ¿ que "la paritaria fue aceptada". "En un año difícil de pandemia nunca se dejaron de pagar sueldos y adicionales, se trabajó en la recomposición de los salarios de 2019, hubo recategorizaciones y titularizaciones de jefes de Departamentos que no hace a lo salarial pero interesa a los trabajadores y se pudieron lograr", detalló. Coincidió en destacar que "la mayoría de los trabajadores quedó por arriba de la inflación".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS