lunes 06 de mayo de 2024 - Edición Nº1979

Gremiales | 12 ene 2021

LUEGO DEL ACAMPE

Despedidos de Cresta Roja esperan esta semana novedades a sus reclamos

En estos días se realizarían una serie de reuniones para atender la situación de los casi 2 mil cesanteados, que protestaron a fin del 2020 frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría. Insisten en su proyecto de cooperativa que permita recuperar los puestos de trabajo perdidos.


Por: Diego Lanese

Antes de las fiestas de fin de año, los despedidos de la empresa avícola Cresta Roja acamparon frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría, para reclamar respuestas a sus pedidos. Como habían hecho frente a la Casa Rosada, los empleados se cansaron “de las promesas incumplidas”, y reclamaron respuestas a sus reclamos, que incluyen la recuperación de casi 2 mil fuentes laborales, en el marco del largo conflicto que se inició en 2016. Luego de aceptar levantar el acampe, esta semana esperan ser recibidos por autoridades locales o nacionales, para avanzar en la búsqueda de una respuesta a sus pedidos. Los trabajadores tienen un proyecto de cooperativa que aseguran pondría resolver definitivamente la continuidad de la firma, que supo ser una de las principales del sector, y hoy apenas tiene una producción mínima.

 

El acampe en la localidad de Monte Grande buscó un nuevo canal de diálogo con el intendente local Fernando Gray, luego de que el jefe comunal dejara de atender a los empleados. Según le confirmó a Política del Sur Carlos Stasiuk, vocero de los cesanteados, el acampe se levantó al inicio del año, a la espera de nuevas reuniones, que podrían concretarse esta misma semana. “Estamos cansados de tantas promesas y mentiras, queremos una solución, porque la situación es desesperante”, sostuvo Stasiuk. Durante el acampe, no lograron que los atienda Gray, pese a que prometió en este tiempo a interceder por los trabajadores, en especial por su proyecto de cooperativa. Antes de esta medida, los despedidos de Cresta Roja realizaron otro acampe, en diciembre del 2020, frente a la Casa Rosada, para hacer visible su situación.

 

Después de ese acampe nos prometieron atendernos, pero no pasó nada. Por eso tuvimos que volver a protestar. Ahora esperemos que cumplan sus promesas y nos reciban para darnos respuestas concretas”, agregó el referente de los empleados, que adelantó que esta semana podría haber novedades respecto al conflicto. La principal esperanza en estos momentos es crear una cooperativa que recupere la producción del lugar, y reincorporar los más de 2 mil puestos que todavía esperan volver a su trabajo. La iniciativa, propone que los empleados controlen la firma a través de la acción cooperativa, y proponen que Melenko Rasic, uno de los dueños la empresa hasta 2015, sea incorporado como CEO de la futura producción. En la actualidad, una minoría de trabajadores mantienen la actividad en las dos plantas de la empresa, ubicadas en Ezeiza y Esteban Echeverría.

Leer más: Trabajadores realizan un acampe en el Municipio para exigir una respuesta del Intendente

 

Se realizan algunas ventas, pero se abandonó la cría intensiva de pollos, y hay poca faena, según cuentan los trabajadores en actividad. Para poner en marcha esta idea, se debe quitar el gerenciamiento de Tres Arroyos, la firma que actualmente maneja la empresa. En este tiempo, los trabajadores tuvieron varias reuniones, incluyendo una con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Además, en esta lucha es clave la figura del director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, con quien los empleados trabajaron su propuesta para recuperar la empresa y los puestos de trabajo.

 

El 1 de diciembre, los ex trabajadores habían comenzado un acampe frente la Casa Rosada, para que el Gobierno les diera una respuesta, luego de las reiteradas reuniones que mantuvieron durante los últimos años con diferentes organismos del ejecutivo. En este marco, fueron recibidos por el Ministerio de Trabajo que les prometió, una vez más, buscar una solución al conflicto y ellos aceptaron levantar el acampe. Sin embargo, Stasiuk, delegado de los trabajadores, aseguró que “nunca volvieron a ser citados”.

 

Los trabajadores de Cresta Roja vienen manteniendo un largo conflicto que comenzó en 2016. Allí comenzaron con la defensa de los puestos de trabajo, cuando el ex presidente Mauricio Macri, junto a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, les prometieron en un acto público la reactivación de la planta ubicada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias