jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 11 ene 2021

PARITARIAS

Gobierno bonaerense recategoriza a unos 130 mil trabajadores de la administración pública

La medida fue acordada por la gestión de Axel Kicillof y los gremios del sector. La medida rige desde el inicio del año, y busca ordenar la carrera estatal. Esta tarde, habrá una nueva reunión salarial, buscando destrabar el pedido de aumento que se arrastra desde el año pasado.


Con el objetivo de contribuir a dotar de contenido efectivo el concepto de carrera escalafonaria, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recategorizó a 130 mil trabajadores pertenecientes a la órbita estatal. Según lo indica el decreto 1257 publicado en el Boletín Oficial, se dispone “la promoción de grados del escalafón de cada agrupamiento, en forma excepcional, a partir del 1° de enero de 2021, al personal que al 31 de diciembre de 2020 reviste en la planta permanente con estabilidad del régimen de la ley 10.430”.

 

De esta manera, quedó establecido que los trabajadores que tengan una antigüedad mayor o igual a cuatro años ascenderán dos grados, mientras que los que cuenten con una antigüedad menor a cuatro años y mayor o igual a dos subirán un grado. Asimismo, se señaló que la promoción “no podrá superar el nivel máximo de cada agrupamiento" y se añadió que para el personal que revista en un cargo del agrupamiento jerárquico con funciones de jefatura de departamento "el límite máximo de promoción queda establecido en el grado de oficial principal 2°, categoría 23”.

 

Esta medida había sido acordada entre el gobierno bonaerense y diversos gremios, entre ellos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y el sindicato médico AMRA.

 

Por otra parte, luego de reuniones frustradas por la inconformidad de la oferta, el gobierno bonaerense volvió a convocar a los gremios que representan los trabajadores del Estado para discutir la paritaria. La reunión fue pautada para este lunes a las 17 horas, hecho que fue destacado desde ATE como "un dato político importante". "El Gobierno se fortalece en el diálogo y en tener en cuenta el pedido de las organizaciones sindicales”, apuntaron.

 

Los últimos encuentros no tuvieron una resolución satisfactoria ya que las ofertas de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, fueron rechazadas. Por eso, ahora esperan que la nueva propuesta al menos le empate a la inflación. “El gobierno hizo una propuesta escasa, entendemos el esfuerzo que hace pero pedimos que hagan uno más porque veníamos con los salarios muy retrasados”, dijo la secretaria Adjunta de ATE, Vanina Rodríguez. Sobre ello, la dirigente gremial agregó que “en este contexto y producto del proceso inflacionario que hizo disparar los precios de los alimentos y ahí es donde los trabajadores destinan el mayor porcentaje salarial, pedimos que de mínima se empate esa inflación”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias