viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nación | 7 ene 2021

RECHAZO GENERALIZADO

“Son como los judíos, no tienen patria”, el repudiado comentario antisemita de Ansaloni

Los dichos del diputado fueron duramente repudiados por la DAIA y otras organizaciones. El legislador acusó que lo sacaron de contexto.


En el día de ayer, el diputado nacional del Partido FE y dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores Pablo Ansaloni estuvo en el centro de la tormenta debido a que en un intento de demostrar su sentido de pertenencia a la organización gremial en una reunión virtual con otros referentes hizo declaraciones muy desafortunadas que fueron tildadas de antisemitas y xenófobas:

“Estamos más unidos que nunca, nadie nos va a romper a nosotros, y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia. Porque son como los judíos, por ahí no tienen patria y no saben dónde están o a quién representan. Yo sí sé a quién represento, a la seccional 185 de Colón, provincia de Buenos Aires”.

El recorte de la videoconferencia rápidamente se viralizó por las redes sociales y no tardaron en llegar las manifestaciones de rechazo tanto de los internautas como de las instituciones que representan a la comunidad judía, partidos políticos y sindicatos.

 

Pedido de disculpas

Ante la repercusión, el integrante del bloque Unidad y Equidad Federal se vio obligado a pedir disculpas a la comunidad judía y “a quien se haya sentido ofendido” a horas de el video circule por todas las redes y portales de noticias.

En su pedido de perdón, a través de su perfil de facebook, el legislador acusa que sus dichos fueron “sacados de contexto” y que esa frase la formuló “dentro de una discusión queriendo ilustrar lo que estaba diciendo y no en forma despectiva”.

“Cuando hago mención a esa frase milenaria, sólo se refiere a la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo Judío no tuvo. (...) Tengo mucho respeto y apoyo con toda convicción la lucha que vienen desarrollando en el país desde el lamentable atentado de la Amia”, se justifica en la publicación.

 

Repudio de la DAIA

Sin embargo el daño ya estaba hecho. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó su “más enérgico repudio a los dichos antisemitas del diputado nacional Pablo Ansaloni”.

“Expresiones como las expuestas muestran una alta virulencia antijudía al instalar un discurso extranjerizante hacia la comunidad judía, vieja tipología de la judeofobia. Más grave aún, si es enunciada por un diputado de la Nación que debiera ser ejemplo de la protección del derecho a la igualdad y de la inclusión”.

Además reclamó que las autoridades “castiguen y separen a quienes por su discriminación e intolerancia fomentan la división de la sociedad argentina”.

 

Comunicados de FE y UATRE

No sólo la comunidad judía expresó su malestar, también lo hicieron desde los espacios que integra Ansaloni. Desde el Partido FE -espacio fundado por el fallecido dirigente rural Gerónimo “Momo” Venegas- se emitió un comunicado en el que se repudian las declaraciones del diputado y le exigen renunciar a su afiliación partidaria por “por haber lesionado gravemente la imagen de las instituciones de las que hasta ahora forma parte”

Por parte de la UATRE, la organización sindical anunció que “la conducción nacional evaluará las medidas disciplinarias que correspondan a este lamentable e injustificable desatino”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias