miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 8 ene 2021

Reclamo salarial

Desde ATE le piden “un esfuerzo mayor” al gobierno provincial

Desde el gremio de estatales rechazaron la oferta salarial y quieren “no perder contra la inflación”. También reclaman que a quienes tienen más de 4 años de antigüedad les deben 2 recategorizaciones.


Por: Leonel Manganielo

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires retomó esta semana la negociación paritaria con  los gremios estatales y más allá de que el ejecutivo realizó una propuesta, desde los gremios la consideraron insuficiente ya que buscan un incremento de un 35 por ciento, de acuerdo a la inflación prevista para este año.

Vemos el esfuerzo que hizo el gobierno provincial pero entendemos que pude hacer un esfuerzo mayor. Más allá de las recategorizaciones que se hayan elaborado y acordado en la paritaria anterior de octubre y la necesidad de discutir salario en diciembre, por lo menos el planteo nuestro es que el incremento salarial empate al proceso inflacionario”, explicó la Secretaria Adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez, a Política del Sur.

En esa línea, añadió: “La mayoría de nuestros compañeros y compañeras consumen más del 80 por ciento del salario en alimentos y el incremento en la tarifa de estos productos fue extremadamente alto en diciembre y lo que planeamos al gobierno bonaerense es que ningún trabajador del Estado provincial pierda frente al proceso inflacionario”.

Asimismo, reconoció que “a algunos sectores cómo a la salud se les incrementó”, lo que consideró “lógico que así suceda en el marco de la pandemia”, pero sostuvo que “otros sectores cómo por ejemplo los auxiliares de la educación siguen muy relegados”.

Nos ofrecieron una suma fija para incorporar al básico y un porcentual de las bonificaciones remunerativas, pero eso claramente no alcanza a cubrir la necesidad que hoy están atravesando los trabajadores estatales de la Provincia”, enfatizó.

   Leer másLos estatales con hijos en edad escolar se mantendrán realizando teletrabajo

Recategorización

Otro de los puntos en discusión es la recategorización de los y las estatales y según explicó la dirigente gremial “salió por decreto nacional pero solo incluye a los que contempla la ley 10.430”, por lo cual remarcó que “si bien contempla a la mayoría, deja afuera a un montón cómo los trabajadores de vialidad, de la salud o de artística que tienen leyes especiales”.

Además, subrayó que desde ATE plantearon que "tiene que haber una recategorización cada dos años y la última fue durante la gestión de Daniel Scioli, porque durante el Gobierno de María Eugenia Vidal”.

El decreto toma cómo corte el 31 de diciembre del 2020 y en función de eso son dos categorías las que nos adeudan para los que tiene más de cuatro años de antigüedad”, agregó.

Convenio colectivo

Por otro lado, afirmó que el 2021 “tiene que servir para compensar la pérdida de los trabajadores y trabajadoras” y que en ese sentido lo que buscan es “poder avanzar en una carrera administrativa y un convenio colectivo de trabajo”.

Los estatales de la Provincia tenemos Ley de paritaria pero no convenio colectivo, entonces es un buen momento para que el ejecutivo provincial reconozca la tarea que hemos realizado en el marco de la pandemia todos los trabajadores del Estado”, concluyó Rodríguez. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias