jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 6 ene 2021

SUBEN LOS CONTAGIOS

¿Qué es el “toque de queda sanitario”?, la medida que se analiza para frenar la curva de casos de Covid-19

Es una de las medidas que analizan las autoridades del AMBA para intentar frenar el aumento de la curva de contagios. La idea es cerrar toda actividad de 22 a 6, todos los días. En algunas provincias ya se aplica. El gobierno provincial dice que por el momento no habrá este tipo de restricciones en la costa atlántica.


Los más de 13 mil casos de ayer martes fueron el pico de contagios de coronavirus en las últimas 10 semanas. La cifra confirma el crecimiento de la curva en todo el país, que pone en peligro la temporada de verano, uno de los focos de peligro, según los especialistas. En este punto, desde hace varios días que se habla de tomar medidas restrictivas, para intentar frenar el ascenso de los casos. Uno de las cuestiones analizadas es aplicar un “toque de queda sanitario”, es decir, cerrar la actividad comercial entre las 22 y las 6 de todos los días, para evitar aglomeraciones y fiestas clandestinas.

 

Incluso Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires y Santa Fe ya dispusieron en las últimas horas restricciones a la circulación de personas ante la suba de contagios de coronavirus, mientras que Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito y la ciudad correntina de Mercedes decidió limitar el horario de entrada en los accesos. Los especialistas analizan esta posibilidad, y explicaron las ventajas que trae y los problemas para una correcta implementación.

 

El “toque de queda sanitario” es una de las medidas que está en la mesa de las autoridades, sobre todo en la zona del AMBA, donde los caso no paran se subir. Si bien el gobernador bonaerense Axel Kicillof descartó tomar este tipo de medidas en la costa atlántica, no hay certezas que si la curva sigue creciendo, se decida alguna variante. "El toque de queda sanitario puede ser una opción", dijo Enio José García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense que encabeza Daniel Gollán., aunque advirtió que se trata de una medida que no puede ser encarada de manera aislada. "Son medidas antipáticas, pero no queda otra", agregó.

 

"Podría ser una carta dentro de la baraja, pero no tendría que ser la única. Habría que ver cómo hacer también con el tema de la costa. Uno no quiere que la temporada se cancele, pero hay que tomar algunas medidas para disminuir los contagios, que vienen fuerte no solo en Mar del Plata, también el Partido de la Costa está registrando muchos casos. Va a ser una semana clave para tomar definiciones", detalló en declaraciones radiales.

 

En tanto, los especialistas piensan en sus ventajas y desventajas de la posible medida. Según explica la médica infectóloga Leda Guzzi, el toque sanitario hace referencia a una medida restrictiva estricta, que reduce la circulación y especialmente la reunión de las personas, como estrategia para ralentizar la transmisión viral. “Esta medida se establece para frenar los contagios que claramente suceden en los encuentros sociales, con muchas personas, a poca distancia y muchas veces sin tapabocas o con el tapabocas mal colocado. Las actividades nocturnas, con consumo de alcohol y drogas recreativas, facilitan mucho la transmisión. Es muy antipático censurar las salidas nocturnas, pero en este contexto sanitario es necesario”, enfatizó Guzzi.

 

Por otra parte, la médica especialista en medicina interna e infectología María Fernanda Rombini, puntualizó que esta medida “es una opción que se vio en muchos países europeos. Me parece que debería ser un horario nocturno entre las 22 o las 24 horas. En mi opinión debe estar sectorizado este toque sanitario ya que no es lo mismo las ciudades veraniegas que el resto del país. Hay que encontrar un equilibrio siempre”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias