martes 02 de marzo de 2021 - Edición Nº3913

Provincia | 6 ene 2021

SEGUNDA OLA DE COVID

Aumenta preocupación por la situación sanitaria en la provincia

Desde el oficialismo provincial exhiben una permanente inquietud ante el aumento de casos de coronavirus y solicitan conciencia social a los jóvenes por sus comportamientos recientes en los centros turísticos. Buscan equilibrar entre el cuidado de la salud y evitar restricciones que incidan negativamente sobre los niveles de actividad.


Por:
Federico Cedarri

El desborde juvenil que impera en la costa atlántica y que impregnó las pantallas y las páginas de los diarios en los primeros días del año 2021, sin dudas que han generado una repercusión muy importante y una preocupación adicional en quienes están abocados a la toma de decisiones en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Es por eso que Axel Kicillof  reunió recientemente a los intendentes de la costa  y  si bien no se llegó a la resolución de avanzar con restricciones, si quedó claro que a partir de ahora debe existir una mayor agresividad en las campañas de concientización para evitar una incipiente segunda ola de la enfermedad que en estos momentos está haciendo estragos en Europa.

Ante esta circunstancia desde PDS consultamos la opinión de la  presidenta de la comisión de Salud de la Cámara Baja, María Laura Ramírez, que sostiene encuentros periódicos con los funcionarios del ministro Gollán y también con el mandatario provincial Axel Kicillof.

La diputada de La Matanza nos informó que por el momento no se planea  avanzar en una vuelta atrás de algunas actividades: “Se seguirá realizando un exhaustivo monitoreo de control, de la evolución de los casos y el viernes seguramente se tomará la decisión de que algunos distritos bonaerenses retrocederán de fases”.

Axel debe ser muy cuidadoso con las medidas a tomar y fundamentalmente debe hacer equilibrio entre la salud de la sociedad y la necesidad de que los pequeños emprendedores que se encuentran trabajado en la costa no sufran las consecuencias”, continuó.

Destacó la necesidad imperiosa de que  “nuestros jóvenes entiendan que venimos socializando desde hace casi un año los cuidados por el covid y no pueden pensar que porque está la vacuna nos debemos desatender de los cuidados”.

Opinó que las familias deben practicar burbujas sanitarias: “Aquellos adolescentes que concurren a alguna fiesta o espacio de divertimento deben volver a ver sus abuelos o familiares de riesgo después de 10 días de aislamiento, es una necesidad que así ocurra”.

La diputada destacó que la Argentina constituye uno de los 7 países del mundo que cuenta con la vacuna y “eso lo tenemos que valorar, esperamos para el  mes de mayo tener vacunados a casi el 70% de los bonaerenses y avanzar hacia el mes de agosto con la vacunación de toda la población para terminar con esta pesadilla”.

Sin embargo hizo un llamado a la sociedad a no bajar la guardia: “El coronavirus vino para quedarse, quién piense lo contrario se equivoca,  todos los años habrá que vacunarse como lo es con la gripe más allá de que logremos la inmunidad de rebaño”.

“Los jóvenes tienen que entender que el Estado bonaerense hizo un gran sacrificio para reequipar y poner en condiciones el sistema sanitario y no se puede volver a saturarlo por descuidos totalmente previsibles”, continuó.

También se tomó su tiempo para cuestionar duramente a la oposición cambiemista por su rol durante la pandemia: “Son una falta de respeto, tratan de desinformar todo el tiempo”.

Y fue más allá: “Lo del corte de la cadena de frio en las vacunas de Olavarría fue un boicot al sistema de salud de la región, Cambiemos tuvo la posibilidad de gobernar y profundizó los problemas en todos los aspectos, ahora deberían ser solidarios y no poner trabas permanentes”, disparó.

Desde Juntos por el Cambio replican con altisonantes críticas a la actual situación en la costa bonaerense, en diálogo con PDS la senadora radical de la Flavia Del Monte asestó contra “la desidia del Gobernador que vuelve a hacerse presente con  viejas promesas y nuevas mentiras”.

“Estamos muy preocupados porque hace más de un mes que comenzó la temporada de verano y si bien  hay muchos turistas que ingresan a las distintas ciudades balnearias,  no vemos un Estado presente, basta con observar el grado de abandono de los hospitales modulares anunciados con bombos y platillos que hoy no son más que un apilado de materiales de construcción”, cuetionó.

Desde el  oficialismo muestran una constante preocupación por el crecimiento exponencial de los casos y sobre todo tienen cierto temor a la incipiente segunda ola que parece avecinarse, una legisladora peronista confió ante PDS que la titular de educación Agustina Vila comunicó a legisladores propios que las clases presenciales en este escenario solo podrán volver después del receso invernal, solamente el último grado de cada nivel podría ensayar un regreso en marzo  a las aulas.

Por lo que lamentó que se hable de elecciones en un contexto tan adverso sanitariamente: “Es una locura pensar que cuando estemos sumergidos en  pleno momento de vacunación se saque a la gente nuevamente a aglomerarse para una elección, no es congruente, ya que le dijiste a los pibes que no vayan a la escuela, le obligaste a cerrar al comerciante por la cuarentena y le estás pidiendo que salgan a votarte”.

Otro legislador del Frente de Todos le confió PDS que más allá de los años de María Eugenia Vidal en desmedro de la salud, “tenemos que reconocer que el sistema venía debilitado desde antes, durante el período de Scioli fueron jubilados anticipadamente 700 terapistas y nunca se repusieron, es necesaria una amplia reforma estructural del sistema sanitario porque si no los postulados justicialistas que pregonamos caen en saco roto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS