jueves 19 de junio de 2025 - Edición Nº2388

Provincia | 5 ene 2021

Rebrote de Covid-19

Lipovetsky: "Las restricciones requieren de cierto consenso social y hoy el Gobierno no tiene legitimidad ”

El diputado provincial enfatizó que “con la prohibición no se resuelve nada”, ante un posible cierre de actividades y sostuvo que hay que “apuntar a las actividades que no están habilitadas”, cómo las “fiestas clandestinas”.


Por: Leonel Manganielo

Tras el aumento de casos de covid-19, desde el gobierno nacional y desde el provincial anunciaron que no descartan volver a restringir actividades. Si bien esta semana seguirá todo igual, la próxima podría haber algún anuncio de los ejecutivos al respecto. 

“Por su puesto estamos con la preocupación de cualquier situación sanitaria complicada después de un año tan difícil y con la pandemia que estamos viviendo, pero también preocupados con algunas advertencias del gobierno provincial y sobre todo del nacional respecto a volver atrás con las restricciones. El camino no es ese, en su momento nosotros apoyamos la cuarentena en marzo y después empezamos a plantear que no podía mantenerse así durante tanto tiempo, pero el gobierno la mantuvo obstinadamente y eso generó un problema económico grave y ha quedado claro que no es la manera de enfrentar esta situación”, sostuvo el diputado provincial por Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky en diálogo con Política del Sur.

En ese sentido, enfatizó que “no hay que restringir actividades legales que hoy necesitan funcionar porque están viviendo una situación económica complicadisima”, sino que “hay que apuntar a las actividades ilegales que es lo que tiene que controlar el Estado”.

Hoy los contagios se producen principalmente por actividades ilegales cómo fiestas clandestinas, o las aglomeraciones en los centros de veraneo y eso es lo que tiene que trabajar el Estado. Hoy la prohibición no resuelve nada, si se resuelve con la prevención, con mejores campañas y apuntando a las actividades que no están habilitadas”.

   Leer másBozzano advirtió que es posible "se corten algunas actividades" de la temporada de verano

Siguiendo esa línea, afirmó: “Las medidas de restricciones requieren de cierto consenso social y hoy el gobierno no tiene legitimidad para imponerlas después de las situaciones que hemos vivido, sobre todo después de lo que pasó en el velatorio de Diego Maradona, donde el gobierno no tuvo ningún tipo de cuidado para eso y ahora plantean restricciones”. 

Asimismo, sostuvo que “además del agotamiento que tiene la gente, hoy no hay una legitimidad ni un consentimiento social para poder aplicar restricciones sin que eso implique efectos en la ciudadanía”.

“Desde nuestro espacio hoy creemos que hay que pensar otras medidas y no restricciones que traerían un efecto muy grave en la economía que ya ha sufrido mucho y no creemos que la gente esté en condiciones de cumplirlas sin un alto costo desde el punto de vista social. El problema no es que funcione un comercio o un restaurante, sino las actividades que no tienen protocolos”, añadió el legislador.

Vacunas

Por otro lado, se refirió a la campaña de vacunación contra el coronavirus y remarcó que lo que se vio fue “un relato épico del gobierno pero sin grandes resultados”. También señaló que “solamente llegaron 300.000 dosis, lo cual es muy poco para la cantidad de población”.

  Leer más: Quejas en los distritos amarillos por la distribución de la vacuna rusa

Cuándo fue la cuarentena la gente entendió que algunas cosas no resultaron tan efectivas porque era una situación muy nueva y difícil de afrontar y creo que por eso hubo un mayor entendimiento social hacia errores graves que cometió el gobierno, me parece que ahora la gente lo va a valorar muy mal si el gobierno fracasa en su plan de vacunación. Asique ahora el gobierno tiene que ser muy estricto en eso y evitar especulaciones y utilización política, la épica con la que se planteó la ida del avión a buscar las vacunas fue un error y sin lugar a dudas lo que debe evitar ahora es que la vacuna se utilice cómo rédito político”, subrayó.

Para finalizar, marcó que en algunos distritos “se quiso evitar que el municipio intervenga en la campaña de vacunación si era gobernado por Juntos por el Cambio y le entregaron las dosis a lugares provinciales” y recalcó que le parece “un error, porque los intendente son quienes mejor manejan el vínculo con el vecino”.

Lo que pasó en Olavarría, la pérdida de la cadena de frío de las vacunas que denunció el intendente Ezequiel Galli, fue grave, me parece que son temas sobre los que hay que estar muy atentos para que no vuelva a ocurrir”, concluyó Lipovetzky.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias