miércoles 27 de enero de 2021 - Edición Nº3879

Gremiales | 6 ene 2021

PARITARIAS

Negociar salarios en pandemia: quiénes lograron los 10 mejores acuerdos en 2020

Los gremios tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad, en un contexto de crisis económica y laboral. Pese a todo, más de los 80 por ciento de los trabajadores bajo convenio tuvieron aumentos. Estos son los principales acuerdos del año.


Por:
Diego Lanese

Luego de un inicio complicado por la pandemia, que congeló las negociaciones, las paritarias 2020 terminaron con cierta normalidad, aunque los números no son los mejores. Es que la mayoría de los acuerdos se lograron parcialmente, y lejos de la inflación, que se aceleró en la segunda mitad del año. Por eso, el balance es negativo, en especial para los trabajadores informales, los más perjudicados por la pandemia. Sin embargo, hubo un grupo de trabajadores, todos bajo convenio, que rompieron esa lógica, y alcanzaron acuerdos sumamente interesantes. Las 10 mejores paritarias se dieron en sectores de la industria específicos, como químicos, o en áreas esenciales, como alimentos. También gremios históricos como la UOM se metieron en el club que le ganó a la inflación, luego de algunos años de zozobra. En total, las paritarias firmadas alcanzan a más del 80 por ciento de los empleados bajo convenio. Política del Sur hizo un ranking de los 10 mejores acuerdos, y los presenta a forma de cierre del año.

 

Operadores de pulverizadoras: 58,5 por ciento

 

Son los trabajadores dedicados a la aplicación de productos fitosanitarios en el ámbito de todo el país y su gremio alcanzó la paritaria anual más elevada alta de la Argentina. La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) fijó una nueva remuneración mínima a partir de noviembre de 96.782 pesos para el conductor de equipos pulverizadores autopropulsados, mientras que el peón auxiliar dedicado a aplicación de fitosanitarios en el campo llegó a 66.519 pesos mensuales.

 

Químicos: 52,5 por ciento

 

Pertenecen a la rama fabricante de acumuladores eléctricos lograron un incremento salarial del 52,5 por ciento. El sindicato cerró en agosto un incremento del 25 por ciento, pero luego pactaron un 10 por ciento para septiembre, otro 10 por ciento para noviembre y un 7,5 por ciento para enero de 2021.

 

Aguas y gaseosas: 50 por ciento más bono de 10 mil pesos

 

La Federación Argentina de Aguas, Gaseosas y Afines (FATAGA) acordó nuevas remuneraciones para el período abril-septiembre 2020, en un entendimiento celebrado durante de mayo en plena pandemia. El salario básico inicial de 40.988 pesos (enero 2020) a 61.482 pesos (septiembre 2020), lo que significa una recomposición del 50 por ciento en nueve meses. El reciente entendimiento estableció también el pago de una gratificación especial no remunerativa con carácter extraordinario y por única vez, de 10 mil pesos. La rama “Bebidas” arranca con salarios básicos de 49.186 pesos para el Peón Clasificador y llegan a 92.223 pesos para el Oficial Técnico.

 

Textiles: hasta 40 por ciento

 

La Asociación Obrera Textil (AOT) acordó sumas fijas no remunerativas para 40 mil trabajadores de entre 8 mil y 9 mil pesos. Desde la AOT detallaron que la mejora rondará para una categoría media un 30 por ciento para octubre y noviembre; 35 por ciento para diciembre y desde enero 2021 tanto la hora de labor que fija el convenio y la antigüedad se incrementarán por encima del 40 por ciento. En enero el salario de bolsillo para una categoría intermedia llegará a 38 mil pesos.

 

Metalúrgicos: 40 por ciento

 

 La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) finalmente logró cerrar su paritaria con un incremento anual de 39,6 por ciento, al que se suma las cuotas de 6 mil pesos mensuales acordadas al inicio del año. El acuerdo incluye un 25 por ciento en enero y el 10 por ciento en febrero, que se suma a la “gratificación extraordinaria no remunerativa” de 30 mil pesos, que abonó en cinco cuotas consecutivas de 6 mil pesos junto con los sueldos de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El 25 y 10 por ciento se aplicará sobre la base de cálculo incorporados los 30 mil pesos, lo que implicó un 4,6 por ciento, y así rozó los 40 por ciento.

 

Azucareros 38 por ciento

 

La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) acordó en junio una suba salarial de 38 por ciento con los empresarios del sector. El acuerdo lleva la categoría salarial más baja de los azucareros tucumanos a 42.715 pesos y es retroactivo a mayo. En el caso de los empleados de azúcar, la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) suscribió en julio un incremento salarial del orden del 38 por ciento con lo que llevarán los básicos de la actividad a los 42.715 pesos, con vigencia hasta el 1° de abril de 2021.

 

Sindicato del Neumático: 37 por ciento más bono de 7 mil pesos

 

El SUTNA firmó 37 por ciento desde julio pasado hasta marzo 2021, más un bono de fin de año de 7 mil pesos, que se incorpora al cobro anual. El entendimiento estipula que el porcentaje se pague en cinco tramos y que en marzo se active una cláusula de revisión con la que las partes retomarán la negociación.

 

Bancarios: 34 por ciento, más participación en las ganancias

 

La Asociación Bancaria cerró un mejora anual del 34 por ciento, a lo que se sumará un monto extra por la participación de los trabajadores en las ganancias de las entidades financieras. El inicio de la pandemia el sindicato y las cámaras empresarias acordaron un aumento del 26 por ciento para este año sobre los salarios de diciembre del 2019. El acuerdo preveía un 7 por ciento para el primer trimestre de 2020, un 6 por ciento para el segundo, otro 7 por ciento para el tercero, y un 6 por ciento para el cuarto trimestre del año. Pero en la segunda quincena de noviembre ejecutaron la cláusula de revisión y sumaron otro 8 por ciento más (4 por ciento en noviembre y 4 por ciento en diciembre). Con estos porcentajes, el salario inicial en diciembre se elevó a 77.506 pesos, a lo que se suma el adicional por participación en las ganancias según ROE (Return on Equity).

 

Empleados de Seguros: 34 por ciento

 

El Sindicato del Seguro amplió el acuerdo salarial vigente y totalizó 34 por ciento de aumento anual. A mitad de año, se acordaron subas para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020, por un total de 12 por ciento En los últimos días, el Sindicato del Seguro agregó 8 por ciento en diciembre sobre la base de los salarios de octubre, que se pagará con el medio aguinaldo, y un 11 por ciento para el primer trimestre de 2021: 3 por ciento en enero, 4 por ciento en febrero y 4 por ciento marzo, también sobre la base de los salarios de octubre.

 

Docentes: 33,46 por ciento

 

 Los gremios docentes con representación nacional acordaron con el Gobierno un aumento total del 33,46 por ciento para el cargo docente de grado sin antigüedad y bajo una jornada simple. Los 5 gremios docentes nacionales CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET lograron un nuevo salario mínimo para los trabajadores del sector de 27.500 pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS