jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Echeverría | 4 ene 2021

Aumento de 29,5% en las tasas

El Cuerpo y los Mayores Contribuyentes avalaron la ordenanza fiscal e impositiva

Por mayoría se aprobó la ordenanza que permite aumentar el módulo a 28 pesos. Los concejales de Juntos por el Cambio se opusieron.


En asamblea de mayores contribuyentes, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó por mayoría la ordenanza fiscal e impositiva que dispone el aumento del 29,5% en las tasas de servicios generales y las de seguridad e higiene.

De los 48 componentes de la asamblea legislativa entre concejales y contribuyentes, 42 votos fueron positivos y sólo hubo 6 negativos, que correspondieron a la bancada opositora.

El edil de Frente de Todos Angel Cammilleri celebró esta aprobación que “tiene que ver con el acompañamiento de presupuesto para que el ejecutivo pueda desarrollar este año las metas que se proyectó”.

“El valor del modulo esta en alrededor de 21 pesos con posibilidad de incrementarlo a 28, no mas del 29,5%. No significa que ese aumento se vaya a dar ahora, se va a dar en forma escalonada a medida que el ejecutivo lo certifique. El año pasado estaba la posibilidad de aumentar hasta el 40% pero no sucedió. Solo se incrementó hasta el 32”, explicó Cammilleri a Política del Sur.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio justificó su postura por considerar las ordenanzas absolutamente innecesarias” por encontrarse vigente la que dispone incrementar a 26 pesos el módulo cuando la misma está a 20,80 , por lo que “hay un amplio trecho para aumentar por parte del Ejecutivo”.

El concejal de JxC Luciano Gómez Alvariño aseguró a este medio que se incorporan numerosos aumentos de forma descoordinada y fuera de lógica a lo que necesitan los pequeños y medianos comerciantes”. “Se crean tasas que son aumentos encubiertos de otras tasas como las de seguridad e higiene”.

“Se mantiene un esquema donde la escala máxima de facturación para la tasa de seguridad de higiene para una carnicería o panadería es de 700 mil pesos anuales y para una industria es de un millón de pesos. Si una panadería factura 700 mil teniendo en cuenta el máximo posible del módulo de 28,43 pesos, estaría pagando de fijo mas 219 mil”.

Además cuestionó que “una persona que facturó mas de 720 mil pesos es un gran contribuyente. Por lo que “un monotributista de categoría E” está en la misma posición que “Coto, Banco Hipotecario o cualquier constructora”.

La única tasa que no tiene aumento hace cuatro años es la tasa contra incendio, que está en pesos. Se ha convalidado el desfinanciamiento de los bomberos voluntarios, concluyó Gómez Alvariño.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias