viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nación | 4 ene 2021

Acusada de corrupción

Denunciaron a Donda por ofrecer cargos públicos y planes sociales a su exempleada doméstica

La denuncia la realizó su exempleada que, según ella, quería regularizar su situación para acceder a la jubilación. La funcionaria acusa que la tergiversaron.


La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, fue denunciada el viernes ante la Cámara Federal porteña por presunta tentativa de defraudación contra la Administración Pública. La acusan de haberle ofrecido resarcir a su ex empleada doméstica con un plan social y un cargo en el Estado para esa mujer o su hermana.

Su exempleada doméstica, Arminda Banda Oxa, quien trabajó para Donda hasta 2020, denunció que cuando le planteó a la funcionaria pública que necesitaba regularizar su situación para acceder a una jubilación habría recibido como respuesta la oferta de un cargo público y un plan social.

Donda confirmó, en una nota de La Nación, que Banda Oxa trabajó para ella desde 2016, pero sostuvo que la mujer le planteó que quería dejar de trabajar por problemas de salud de un hermano, a lo cual ella le replicó que presentara su renuncia, pero para que no quedara “desamparada”, podía ayudarla a acceder a un plan social o "un puesto como personal de maestranza en el Inadi".

Para los abogados de la exempleada, la contraoferta resultaría delictiva y acompañaron a la Justicia copias de los mensajes de texto y de voz que intercambiaron por WhatsApp.

"Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan (...). Necesito que vos me digas eso: si renunciás porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después igual se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso", le planteó Donda. "Entiendo también que necesites la plata. En los planes están cobrando, más o menos, unos 10.000 pesos y la contraprestación puede ser cerca de tu casa", le explicó.

En ese intercambio, ocurrido en noviembre de 2020, también constan alusiones de Donda a la opción de ofrecerle un puesto en el Estado a su exempleada o a algún familiar directo. "Decime qué querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana", le indicó. "También podemos ver un contrato en el Inadi", abundó.

Donda aseguró que la tergiversaron. Para presionarla en sede laboral para que pague una indemnización y por razones políticas. "La están usando para molestar", indicó.

"Durante toda la pandemia le seguí pagando su salario sin trabajar, como correspondía, por lo que le pedí que viniera a buscar su salario y fue firmando cada uno de los recibos de sueldo. Nunca presentó su renuncia, por lo que le sigo pagando su salario", indicó.

Sin embargo, para los abogados de la exempleada, el penalista Fernando Zarabozo y el laboralista Osvaldo Barsanti, el intercambio de mensajes ameritaría la apertura de una investigación penal en contra de Donda.

"Para no hacerse cargo del monto indemnizatorio ha forzado/inducido a que renunciara de manera unilateral sin recibir suma alguna, ofreciéndole [Donda] la posibilidad de contar con un subsidio o un cargo en el Inadi si le enviaba la renuncia", remarcó Zarabozo, que estimó que evidenciaba "hechos de corrupción".

"Esta cadena de mensajes demuestra cómo la señora Victoria Donda utiliza la influencia y los recursos públicos que administra en el ejercicio de su función (...) para resolver sus incumplimientos personales como empleadora y para tratar de minimizar los impactos económicos que le generaría un reclamo laboral".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias