viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nación | 30 dic 2020

APROBACIÓN DE LA IVE

La diputada nacional Martínez celebró la sanción de la Ley de Aborto: "Es una cuestión de libertad y de Derechos Humanos”

La legisladora festejó la aprobación del proyecto que hizo en la madrugada el Senado, y destacó que el proyecto fue enviado e impulsado por el Ejecutivo. Además, defendió la nueva fórmula de movilidad previsional, que aprobó la cámara baja.


En la madrugada de hoy, el Senado de la Nación aprobó el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo, un momento histórico en la Argentina, y un reclamo de los movimientos de mujeres. El proyecto del Ejecutivo tuvo un amplio respaldo de la cámara alta, y fue festejado por una multitud en la Plaza de los dos Congresos. “

 

Hemos dado un paso muy importante sobre el aborto legal. Falta mucho camino por recorrer, pero estoy muy contenta, hoy fue un despertar diferente. Le damos la posibilidad de decir a la mujer”, dijo María Rosa Martínez, diputada nacional por el Frente de Todos, respecto a la jornada que comenzó ayer.

 

Martínez celebró la aprobación del proyecto en una entrevista con el programa radial de Política del Sur, y recalcó que “uno de los temas importantes dentro de la ley de IVE fueron las causales y la salud pública. Fue la mejor ley que podíamos enviar, y fue enviada por Alberto Fernández. Es un acumulado de luchas y propuestas”. “Esto es una cuestión de libertad y de derechos humanos. Actualmente hay mujeres con causas judiciales por aborto, además de lo que significa el padecimiento vinculado a no poder comprar las pastillas”, agregó.

 

Para Martínez, el avance logrado con la ley no sólo es bueno para el país, sino “para Latinoamérica”. “Cuando miras el mapa somos de los pocos países de la región con aborto legal, a diferencia de todo el norte del mapa”, destacó. Además, recordó que “el plan de los mil días viene a ratificar esta voluntad de que los cuerpos gestantes tengan derecho a decidir. Durante los primeros mil días, que son casi tres años, tenga asegurada la alimentación”, recalcó Martínez.

 

Este plan “es una gran posibilidad para las mujeres de bajos recursos que antes abortaban porque no tenían para mantener a los hijos. Es darle un manto de seguridad a los gestantes”.

 

Por otro lado, se refirió a la aprobación de la nueva ley de modalidad jubilatoria, que se aprobó casi en simultaneo en la cámara de Diputados. “Estamos convencidos de que nuestro pueblo tiene más claridad que los congresales de la oposición. A partir de la gestión del macrismo los jubilados perdieron un 19 por ciento, y no sólo ellos, perdió el país”, dijo Martínez.

 

La legisladora subrayó que “hemos restituido medicamentos gratuitos, congelado tarifas y los intereses de los créditos de ANSES los hemos modificado. Hemos condonado deudas también”.

 

“Recuperar la fórmula histórica que nos posibilitó mejorar la situación de los jubilados es una buena noticia. Esto tiene que ver con aportes, la reactivación económica que necesita el país”, insistió Martínez.

 

En general, la diputada ve “un proceso de recuperación económica, los adultos mayores son conscientes de que entre todos saldremos adelante. Queremos volver a recuperar confianza real, en lo que estamos decididos a hacer”. “Cuando son oposición plantean cosas inviables como era el 82 por ciento móvil pero que cuando fueron gobierno no lo implementaron. Nosotros somos responsables cuando gobernamos, asegurar una fórmula es positivo”, concluyó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias