viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 28 dic 2020

RECLAMO GREMIAL

González Insfrán sostuvo que los salarios de la marina en el país “están al nivel de Haití”

El dirigente sindical explicó el conflicto que existe en los puertos, en reclamo de una equiparación de ingresos para los integrantes de su gremio y el SOMU. Negó que se haya paralizado la actividad: “Dimos servicio de emergencia”.


Durante el fin de semana, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y en el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo negaron que las medidas de fuerza que toman en varios puertos del país generen una “parálisis total” de la actividad, como denuncian desde la Federación Nacional de Empresarios Navieros (FENA). “Dos meses estuvimos discutiendo en el ministerio del trabajo, lo que estamos buscando es una equiparación con los sueldos de las otras marinas mercantes”, sostuvo al respecto Julio González Insfran, secretario general de la segunda entidad sindical. Según aclaró, la discusión es que “queremos que los oficiales que embarcan tengan el mismo salario”.

 

González Insfrán habló del conflicto en los puertos en el programa radial de Política del Sur, y confirmó que la actividad “estuvo paralizada, pero dimos servicios de emergencias, siempre lo hacemos así”. “Nosotros tenemos nuestros problemas que los tenemos que resolver. Los salarios en Argentina están al nivel de Haití, está por debajo del 2009”, denunció el dirigente sindical.

 

“En plena pandemia nuestro sector no paró, trabajó normalmente, no hemos parado y hemos seguido facturando. El dólar los beneficia mucho porque tienen los fletes que lo cotizan a valor dólar, nosotros cobramos el salario en pesos”, analizó González Insfrán. Según adelantó, habrá en breve una reunión en el Ministerio de Trabajo, ya que “la única forma de protestar y visibilizar nuestras cosas es el paro. Por ahora paramos hasta no seguir con las negociaciones, y si no llegamos a un acuerdo vamos a parar todos”.

Leer más: Los sindicatos de la Marina Mercante desmienten una "parálisis total" de la actividad naviera

 

El eje del reclamo de dos de los doce miembros marinos ronda en torno a cómo se ajustan las recomposiciones salariales ya que desde el sector empresarial (FENA) advierten que mensualmente reciben una recomposición salarial del 70 por ciento del total de inflación publicado por el INDEC y cada seis meses un ajuste al 100 por ciento de ese valor. El reclamo “incluye al SOMU, a los conductores navales, a los patrones fluviales, a todos básicamente. No hay gente de otros gremios en el puerto”.

 

En el plano sindical, insistió en la necesidad de una unidad de la CGT. “Democráticamente elegiremos una nueva conducción de la CGT, lo haremos de esa forma como lo marcan los estatutos. Vamos a acompañar al movimiento obrero de la mejor manera posible”, adelantó González Insfrán. Por última, sobre la interna del peronismo y la posibilidad que Máximo Kirchner sea conductor del PJ bonaerense, sostuvo que “no puedo tener mucha opinión sobre el tema del PJ, si los dirigentes del peronismo tomaron esa decisión será para mejoras supongo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias