viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Avellaneda | 19 dic 2020

Alto Avellaneda

Trabajadores de Garbarino reclaman irregularidades en el pago de sueldos, aportes y obras sociales

También piden la confirmación de un bono de fin de año y denuncian "competencia desleal" de la empresa entre las sucursales y la venta online. Este lunes tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo.


Por: Leonel Manganielo

Siguen los conflictos entre los trabajadores de Garbarino y la empresa y desde la sucursal del shopping del Alto Avellaneda realizaron asambleas para reclamar por pago de sueldos, bono de fin de año, aportes y obras sociales.

"Estuvimos haciendo asambleas por la falta de pago de las asignaciones, la empresa no abona los aportes jubilatorios al Anses y por eso la gente no cobra las asignaciones familiares. También porque no teníamos ningún tipo de fecha de pago de aguinaldo, estuvimos cobrando el sueldo en tres cuotas y no querían dar el anticipo de vacaciones", explicó a Política del Sur el delegado de la sucursal Gustavo Escalante.

A raíz de los reclamos, este viernes los empleados recibieron el pago total de los aguinaldos. "Empezamos a hacer una medida de fuerza y de golpe y porrazo apareció la plata", señaló y destacó que desde la empresa "depositaron los 9000 pesos que paga el gobierno, mostraron que pagaron la primer cuota de la moratoria y habilitaron la posibilidad de que todos los que no cobraron la asignación la retiren por caja".

De todas maneras, remarcó que "aún quedan varias cosas por resolver" y que por este motivo tendrán este lunes una audiencia con la empresa en el Ministerio de Trabajo.

"Estamos viendo lo del bono de fin de año, ya que no nos dieron ni monto ni fecha y tenemos que resolver algunas cuestiones del sueldo del mes que viene, para ver si podemos volver a cobrar el cuarto día hábil cómo lo hicimos toda la vida. Además queremos que nos aseguren el cobro de los haberes", subrayó el delegado.

   Leer másTrabajadores de Garbarino protestaron contra la empresa por competencia desleal

En esa línea, añadió: "Al no estar pagándole a las obras sociales, muchas le descuentan el total al empleado. En algunos casos te mandan la factura aparte y en ese caso veníamos y Garbarino devolvía la plata, pero hay otras obras sociales que tienen un convenio empresarial, no te mandan factura y entonces tenemos un trastorno con eso porque te cobran todo y desde la empresa no te devuelven nada por no tener factura. Además está el hecho de que no podes dejar la prepaga si tenés deuda".

Competencia desleal

Otra cuestión que reclaman es por el faltante de productos en las sucursales, los cuales los clientes si pueden obtener en la página de la empresa y a veces a mejores precios.

"Hay que ver cómo van a hacer con el tema de comisiones, porque al no tener productos no tenemos que vender, también pasa que hay mucha mercadería que no se puede vender en efectivo. Todas esas cuestiones hacen que el vendedor no pueda percibir comisiones y terminamos siempre con el básico. Tenemos que sentarnos y analizar otro tipo de remuneraciones. Son todas cosas pendientes que tenemos que resolver", enfatizó.

También recalcó: "A veces en la sucursal no tenemos el producto y si entras por internet hay en stock y los precios en línea en algunos casos son más baratos que acá. Es una competencia desleal dentro de la misma empresa. Desde el lado empresarial es lógico porque una página la manejan dos personas y una sucursal tiene 40. Pero tenemos que cuidar la fuente de trabajo y lograr que sea algo parejo porque acá cuando hay producto se vende mucho. Fuimos la sucursal número 1 de todo Garbarino. Queremos volver a eso y a que la gente vuelva a tener su suelo, estabilidad laboral y los aportes al día".

Por último, Escalante explicó que apelan "a la buena voluntad de la empresa" y que por eso levantaron una medida de fuerza prevista para el fin de semana y que esperarán a ver qué soluciones ofrecen en la mediación. 

"Nosotros queremos que se regularice nuestra situación, ellos dicen que lo están haciendo pero queremos hechos no palabras. En caso de que no nos confirmen nada, volveremos a las asambleas el día lunes, martes y miércoles", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias