sábado 04 de mayo de 2024 - Edición Nº1977

Lanús | 15 dic 2020

Concejo Deliberante

Con el apoyo del Frejula, el oficialismo aprobó la Fiscal e Impositiva

Con una votación que salió 12 a 12, Juntos por el Cambio hizo valer el voto doble del presidente Marcelo Rivas Miera para sancionar el aumento de tasas que deberá ser ratificado por los Mayores Contribuyentes. Hubo una extensa discusión por dos expedientes de género.


Por: Leonel Manganielo

El Concejo Deliberante de Lanús sesionó este martes y aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Los bloques del Frente de Todos se opusieron sin hacer uso de la palabra, aclararon que expondrán sus motivos en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, pero el acompañamiento del edil del Frejula, Héctor Montero, le dió el voto que necesitaba el oficialismo para ganar la votación.

El aumento de tasas, que deberá ser ratificado por los Mayores Contribuyentes, prevé una suba promedio del 35 por ciento, más la creación de un fondo para la asistencia a instituciones sociales y clubes de barrio que se va a solventar con un nuevo tributo de 20 pesos mensuales.

Por parte del oficialismo tomó la palabra el presidente de la comisión de Hacienda, Omar López y remarcó que esta ordenanza “es una parte fundamental para la marcha del próximo ejercicio y para determinar de dónde salen los recursos”. 

Es necesario contar con una ordenanza abarcativa, uniforme, clara, ordenada y moderna. Estos conceptos volvieron a primar en la elaboración del proyecto para el ejercicio fiscal 2021”, destacó.

Luego Montero remarcó que “el 2021 va a ser un año muy particular”, por lo que sostuvo que para el debate de la fiscal hay que “tener en cuenta el contexto” y ponderó que el incremento “es más o menos similar al resto de la región”. También valoró que hay un beneficio para los jubilados en la reducción de pagos, el fondo para los clubes y la mantención del impuesto extraordinario de emergencia.

No estoy de acuerdo con toda esta ordenanza pero creo que es imprescindible y necesario aprobarla. Nosotros somos parte del Estado municipal y tenemos que tener en claro que a partir de esta recaudación vamos a tener posibilidad de solventar el sueldo de los municipales ¿o cómo vamos a pagar lo que corresponde a salud, desarrollo social o para los alimentos de los vecinos más necesitados?”, enfatizó y agregó que todo se solventa en gran parte con los recursos propios del municipio.

Se procedió a la votación y el edil del Frejula más el bloque oficialista apoyaron la ordenanza mientras que el resto del Frente de Todos no. Al terminar 12 a 12 definió el titular del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera, con su voto doble y se aprobó la modificación.

    Leer másEl oficialismo y parte del FDT no dieron quórum y no hubo sesión

Luego hubo una serie de proyectos que fueron todos sancionados por unanimidad cómo la creación de un marco regulatorio para calesitas y carruseles, la erradicación de basurales, la colocación de reductores de velocidad en la intersección de Centenario Uruguayo y 9 de julio, la puesta en valor de la plaza 4 de junio, la reparación de un pozo en Centenario Uruguayo y Sitio de Montevideo, la colocación de cámaras de seguridad en distintos barrios del distrito y el traslado del monumento del Ex Presidente Néstor Kirchner, que se encuentra actualmente en Plaza Auyero, al interior del Paseo de la Memoria.

Fuerte debate

La sesión transitaba sin mayores inconvenientes hasta que llegó el turno de votar dos expedientes que trajeron un amplio debate, sobre todo el primero que era el de declarar la emergencia en violencia contra la mujer por dos años y que era uno de los que se iban a debatir en la sesión extraordinaria que no fue. El proyecto obtuvo despacho de mayoría para una ordenanza y de minoría para una resolución por parte del oficialismo.

La oposición esgrimió que este último no fue tratado en comisiones y no estaba en el orden del día. Se trató primero el proyecto de ordenanza, los bloques PJ- De Lanús para Lanús, Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Kolina PJ votaron a favor mientras que Juntos por el Cambio y Frejula lo hicieron en contra, nuevamente definió Rivas con su voto doble y sentenció: “Mi voto no es positivo”. Esto derivó en un chiste de Montero en relación a la frase dicha por el ex presidente Julio Cobos y provocó el malestar de la edil Karina Nazabal de Díaz Pérez quien le exigió que pida disculpas por el comentario en el marco del debate por la declaración de la emergencia en la violencia de género.

Montero respondió enojado: “Por su puesto acompañé y aplaudí todas las medidas que tomó este gobierno municipal con respecto a la protección de las mujeres víctimas de la violencia, así que a mi no me van a demonizar, sé cómo trabajo y cómo actúo. Es más violento haber rechazado la fiscal impositiva porque el dinero proveniente de ahí iba a ir en defensa de las mujeres, si no se aprueba la fiscal no hay plata para nada y para nadie, entonces por un lado en la tribuna defendemos este tema pero cuando tenemos que actuar no podemos mirar para otro lado, no podemos ir a decirle a los vecinos yo no la aprobé, la aprobó Montero el traidor”.

“En el peronismo evidentemente el tema de la traición lo tenemos incorporado en el ADN, a nuestro actual presidente, Alberto Fernández, lo trataron de traidor y conozco algunos que borraron los tweets de cuando se lo decían. A Sergio Massa también lo trataron de traidor y ahora lo tenemos a cargo y lo aplaudimos. Quiero que no me demonizan, yo estoy trabajando para los vecinos de Lanús, hoy rechazar la fiscal es ir en contra de las mujeres que sufren de violencia, cómo también es violencia haber rechazado en su momento el pedido al gobernador para más bolsones del SAE que fue rechazado por la oposición y también se burlaron de los dichos de jefe gabinete pidiendo más efectivos. Violencia es cuando acá se impidió un apoyo para que los jóvenes a partir de 18 años puedan ser concejales y ahora quieren una comisión de juventud, es una burla, actúan para la tribuna”, agregó el edil cada vez con un tono más alto y recibiendo algunos aplausos por parte de Juntos por el Cambio.

En tanto, Nazarena Mesías explicó porque el oficialismo rechazó este expediente y sostuvo que “a la violencia hay que erradicarla con políticas públicas" y asegurí que "se están aplicando en el municipio desde el 2015”. También preguntó cuál era la urgencia de los ediles del Frente de Todos cuando “en municipios vecinos cómo Lomas de Zamora se rechazó porque lo propuso Juntos por el Cambio”.

Su compañera de bloque Laura Lavandeira remarcó que los casos de violencia de género aumentaron “por el confinamiento al que se vieron sometidas muchas mujeres que quedaron encerradas en una cárcel con el violento”. “Esto no es algo que pasó en Lanús, pasó en el país”, subrayó e insistió en el hecho de que la oposición no quiso aprobar la fiscal que es de donde salen los fondos.

En respuesta, desde Unidad Ciudadana Natalia Gradaschi sostuvo que el objetivo era “brindar una herramienta al ejecutivo local para que pueda llevar adelante políticas públicas de manera transversal a todas las áreas poniendo en la centralidad la radicación de todo tipo de violencias” y aseguró que la negativa a la fiscal no tiene nada que ver con los fondos para tratar al violencia porque “el ejecutivo siempre subejecuto partidas” de esta área.

Luego en medio de varios comentarios, chicanas e interrupciones entre los ediles de un lado y del otro, se votó el dictamen del oficialismo para que la emergencia salga cómo resolución y fue aprobado también luego del empate.

Por último se votó la creación de un Observatorio de Géneros y Políticas Públicas dentro del Concejo. Fue desestimado ya que 11 votaron a favor y 13, el oficialismo, Montero y Sebastián Beroldo del Frente Renovador, no acompañaron el expediente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias