sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Avellaneda | 10 dic 2020

CHARLA Ideal Lanús- Avellaneda

Aumenta la grieta Ciudad-Provincia: Ferraresi abogó por un “reparto equitativo de fondos”

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación encabezó, junto al ministro del Interior, Wado De Pedro, y varios dirigentes del FdT, el conversatorio “La construcción del Estado post pandemia”. “Lo que recibió de más la Ciudad en estos tres años es el presupuesto que tengo el año que viene para hacer viviendas en todo el país”, señaló el ex intendente de Avellaneda.


Por: Leonel Manganielo

El kirchnerismo de Lanús y de Avellaneda inauguró los Institutos de Estudios y Administración local (IDEAL) en esos municipios y la apertura contó la presencia del ministro del Interior de la Nación Eduardo "Wado" de Pedro, de su par de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi y del senador bonaerense Emanuel Santalla.

Allí se puso el foco en la necesidad de rever el reparto de fondos en relación a la diferencia que existe entre lo que recibe la Ciudad de Buenos Aires respecto de la Provincia.

El primero en tomar la palabra fue el titular del instituto en Lanús, Julián Álvarez, quien remarcó que desde hace unos meses “un grupo grande de jóvenes profesionales, arquitectos, ingenieros y ambientalistas” se juntaron a “pensar la ciudad” y convocó a “todos los sectores que tengan cómo objetivo pensar Lanús a largo plazo”.

Luego, remarcó que Lanús “es la ciudad más densamente poblada de América Latina” ya que “tiene casi 500 mil habitantes en 48 kilómetros cuadrados” y sostuvo que “es un número a estudiar por el instituto”. Asimismo, aseguró que “esa densidad de población trae consecuencias tremendas cómo las inundaciones, la inseguridad o la saturación del sistema sanitario”. “Son cosas que hay que pensar y aplicar soluciones”, enfatizó y señaló a “Quilmes y Avellaneda cómo ejemplo de gestiones”.

Tras esto, su par de Avellaneda, Rosana Echarri, describió al instituto cómo “un espacio receptivo, una semilla expansiva de planes, proyectos, programas y dirigentes que hacen a la nueva forma de organización social y política”. 

“Avellaneda y Lanús forman parte de una red de municipios junto con La Matanza y Quilmes y próximamente se van a lanzar en Lomas de Zamora y Almirante Brown. La construcción de esta red consiste en un gran desafío, en un paso adelante en el proceso de reducción de las asimetrías que caracterizan a la región metropolitana y para disolver las desigualdades económicas y sociales. Es un paso fundamental para consolidar un modelo de desarrollo con inclusión social basado en la equidad distributiva”, ponderó.

Coparticipación

El siguiente en tomar la palabra fue el senador por el Frente de Todos quien se tomó un momento para cargar contra la oposición y afirmó que “es extraño cómo pasó tan poco tiempo desde que se fueron del gobierno y hoy hablan cómo si nunca hubieran gobernado”.

“Dejaron más de 24 mil pymes cerradas, destruyeron más de 700 mil puestos de trabajo, provocaron un 40 por ciento de pobreza, hoy en nuestro conurbano uno de cada dos pibes viven debajo de la línea de la pobreza, dejaron una deuda por 170 mil millones de dólares.  Ese es el país al que no queremos volver, hay que discutir el Estado que queremos y cómo se financia”, añadió. En esa línea, puso el foco en “repensar la coparticipación” y remarcó que “no se aguanta más que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

El Estado tiene un presupuesto per cápita de entre 15 y 16 mil pesos para quienes nacieron de este lado del Riachuelo, mientras que la Ciudad cuenta para cada uno de sus ciudadanos con 120 mil. El territorio porteño cuenta con 3 millones de habitantes y un presupuesto de 350 mil millones de pesos mientras que si sumamos la población de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas y Brown tenemos 3 millones y un presupuesto conjunto que no llega a 60 mil millones”, detalló Santalla.

  Leer más: Medina criticó la modificación a la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires

Por último, destacó “la función de la militancia” y aseguró que los militantes “deben ser un instrumento de articulación del Estado”.

Recursos

Continuando con la exposición, llegó el turno del el ex jefe comunal quien explicó que para gobernar “primero se trabaja con la reivindicación y después con lo ideológico” y que cuando se analiza a Avellaneda y a Lanús “hay que en un concepto nacional, porque no existen los proyectos locales”.

“En estos días siendo ministro hubo cosas que me llamaron la atención. Hay gobernadores o intendentes que vienen a pedir vivienda o construcción de distintas cuestiones, entonces yo les pregunto cuál fue el posicionamiento de sus legisladores respecto a la aprobación del presupuesto, a la ley de aporte solidario y a la transferencias de recursos de la Ciudad y me dijeron que en todos los casos fue negativo”, relató.

Y añadió: “Muchas veces quienes estamos en el gobierno tenemos que en nombre de la institucionalidad y del federalismo repartir equitativamente a todos, mientras que ellos no piensan en una argentina de 50 millones de habitantes, sino que lo hacen en un país con 20 millones y el resto afuera, entonces ¿es justo que le transfiramos recursos para que construyan vivienda o para que hagan obra pública?. Esto hay que ponerlo sobre la mesa en debate”.

También hizo referencia al presupuesto de la Ciudad y remarcó que “lo que recibió de más en estos tres años son 120 mil millones de pesos” y expuso que es lo mismo que tiene él “para hacer viviendas en toda la Argentina el año que viene” y que representa “el presupuesto de Florencia Varela por diez años o el de Avellaneda por cuatro”.

Buenos militantes

De Pedro fue el encargado de cerrar el encuentro y les recomendó a los integrantes del instituto que “antes de estudiar y de ser buenos administradores se ocupen de ser unos buenos militantes, estar al lado de la gente y sentir en lo más profundo cada desigualdad”, porque, aseguró, “con ese saber que nace en las entrañas es más difícil equivocarse y gobernar mal”.

El ministro se sumó también al debate por el presupuesto y los fondos y citó una cifra que analizó el diputado nacional Máximo Kirchner quien sostuvo que “la secretaría de Espacios Verdes de la Ciudad tenía el mismo presupuesto que todo La Matanza”. Hace unos meses Ferraresi tomó el mismo dato y desde la oposición salieron a desmentirlo.

“El gobernador Axel Kicillof hizo también otra cuenta y señaló que la suma de los presupuestos de los 135 municipios es igual al de la Ciudad. No hay una gestión eficiente, cualquiera de los intendentes gestionando la Ciudad con este presupuesto es mil veces mejor gestor que Horacio Rodríguez Larreta o Mauricio Macri en su momento”, disparó.

Y cerró: “Esta discusión tiene que ver con una Argentina federal y con el autoestima del resto de los argentinos. Nos merecemos más, el conurbano, los intendentes y dirigentes tienen que empezar a reclamar con énfasis una redistribución de los recursos, porque sin ello es imposible generar igualdad, por lo cual tuvimos que empezar a corregir la desigualdad que generó Macri”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias