viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 2 dic 2020

Denuncian incumplimientos en la Ley

Buscan impugnar la votación para la designación del Defensor del Pueblo

Desde un sector del distrito presentarán un recurso de amparo luego de que no se cumpliera con la ley de la Defensoría. Aseguran que los presidentes de los bloques incumplieron las normas para acomodar a sus candidatos que no habían presentado en tiempo y forma la documentación.


Dentro de dos semanas vence el plazo para renovar las autoridades de la Defensoría del Pueblo de Lanús y mientras los bloques están en chalas para elegir al titular de la entidad y sus dos adjuntos, un sector buscará la impugnación por incumplimientos de la Ley y por procedimientos irregulares dentro del Concejo Deliberante.

A mediados de octubre, el Cuerpo lanzó la convocatoria para que se presenten los candidatos a Defensor o adjunto y luego de un periodo de casi tres semanas, el 6 de noviembre se cerró esta etapa con 16 aspirantes a los cargos. Luego, la comisión de Labor Deliberativa examinó la documentación de los postulantes y decidió dar un periodo de gracia de una semana para que algunos regularicen su situación.

Una vez cumplido el plazo, se revisó la documentación nuevamente y cuatro de los candidatos, Domingo Grimberg, Verónica Mustacciollo, Elizabeth Zeballos y María Zappala, quedaron fuera de la lista por no cumplir alguno de los requisitos. Los tres primeros por una deuda, la restante por no presentar el certificado de antecedentes penales e inhibiciones.

Esa semana que decidió extender la comisión integrada por los presidentes de los bloques y el titular del Cuerpo, es el principal motivo de conflicto. Según pudo averiguar Política del Sur, los denunciantes presentarán un recurso de amparo ya que el Concejo estaría incumpliendo la Ley de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

El argumento por el cual llevan adelante este reclamo es que hay un problema jurídico, ya que el municipio puede adherir a la Ley nacional y provincial, no hacerlo o adherir y modificarla. Cómo Lanús adhirió a la Ley 13.834, debe respetarla al pie de la letra.

Dentro de los causales de la impugnación sobresale el hecho de que no se respetó esa fecha límite del 6 de noviembre y que arbitrariamente y fuera del procedimiento legal, dieron una semana extra no para que cualquiera pueda presentarse, sino para que los candidatos regularicen su situación. Según la Ley, para modificar una ordenanza hay que sancionar otra y esto no se hizo, sino que armó una resolución.

Según pudo averiguar este medio, 12 de los 18 candidatos tenían alguna irregularidad en su documentación, dejando a sólo 6 con posibilidades de ser elegidos. Los denunciantes argumentan que la semana extra fue porque los candidatos que querían desde los bloques no podían presentarse.

      Leer másDefensor del Pueblo: Cuatro candidatos quedaron fuera de carrera

Otro de los conflictos que se presenta es que las condiciones para acceder al cargo de Defensor según la norma provincial son la residencia mínima de cinco años en el distrito, ser argentino o nacionalizado, tener la idoneidad para el cargo y ser mayor de 28 años. Por lo cual, el resto de los requisitos pedidos no serían válidos para dejar fuera a alguno de los aspirantes.

Además, al dejarlos fuera por algún otro motivo, se estarían incumpliendo los pactos internacionales de derechos políticos civiles y personales para que una persona pueda presentarse a un cargo público.

Ya hay una presentación hecha en el Concejo, pero cómo desde el Cuerpo tienen 90 días para contestar, realizarán este jueves un recurso de amparo en un juzgado, el cual en menos de 78 horas deberá contestar, para impugnar la votación debido a los procedimientos irregulares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias