viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 3 dic 2020

Verano 2021

¿Cómo y a dónde se podrá viajar en el país?

Para poder viajar se necesitará un formulario que se podrá completar de manera online o a través de la plataforma Cuidar. Actualmente son 21 provincias las que confirmaron que recibirán turismo nacional incluídas: Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Misiones. 


Por: Sabrina González Flores

 

Luego de un año arduo y atípico la pregunta de todos recae en si se podrá o no vacacionar, y aunque desde el Gobierno Nacional ya confirmaron que la respuesta es que sí, también advirtieron que se podrá hacer bajo ciertos requisitos obligatorios: ¿Cuáles son los? y ¿a dónde se podrá viajar?

Luego de reservar los paquetes turísticos, pero antes de preparar las valijas, primero se deberá tramitar de manera obligatoria el Certificado de Verano habilitante para poder realizar cualquier viaje dentro del país. El mismo ya se encuentra disponible en el sitio www.argentina.gob.ar/verano, pero también se podrá completar desde la aplicación móvil Cuidar. 

Quien complete el formulario de solicitud deberá especificar sus datos personales, el lugar del que proviene y el del hospedaje y las fechas en las permanecerá en el lugar de destino.Cabe aclarar que se debe contar con un único certificado por cada grupo familiar, ya que al momento de completar el formulario se debe detallar quienes viajan en la unidad familiar, ya sea en vehículo particular como en transporte de larga distancia. 

En cuanto a la demora del trámite dependerá de la confirmación del destino a donde uno haya elegido viajar y la misma puede tardar hasta 48 horas en ser habilitada.

 

 

¿A dónde se podrá viajar?

Aunque ya son 21 las provincias que confirmaron que permitirán el turismo nacional en la temporada de verano, solo algunas ya se encuentran habilitadas y otras lo harán en los próximos días. Cabe aclarar que las tres provincias de las cuales aún se desconoce lo que pasará en la temporada de verano son: Formosa, Chaco y La Pampa.  

En cuanto al resto de las provincias, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el requisito obligatorio para todas será contar con el Certificado de Verano, sin embargo en algunas se exigirán otros requisitos para el ingreso. 

Requisitos extra

En Tucumán, además del certificado, se exigirá que los turistas cuenten con una reserva de alojamiento habilitado y una Declaración Jurada. En caso de no contar con la reserva y de ingresar a la provincia por vía terrestre también se solicitará el certificado Covid-19 negativo. 

Por su parte, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también exigirán una Declaración Jurada y de la misma manera Catamarca, donde además se solicitará un permiso provincial y Santa Cruz que pedirá una reserva de alojamiento previa. 

De la misma manera, Tierra del Fuego y Santa Fe también exigirán que los turistas cuenten con reserva de alojamiento previo

En el caso de Santiago del Estero se solicitará: Si sos de las provincias del Norte, presentar DNI y descargar la app CuidarSE. En cambio, si se viaja desde el resto del país, deberán tener una reserva de un alojamiento turístico habilitado, seguro personal de salud Covid-19 (si no cuenta con obra social) y descargar la app CuidarSE. En cualquier caso no se debe presentar síntomas. 

Neuquén también pedirá seguro de viaje o cobertura sanitaria, pero solo para mayores de 60 y grupos de riesgo. Además, los turistas necesitarán un comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino y cumplir con los controles de documentación de cada jurisdicción.

Río Negro y Misiones, ambas pedirán que los turistas cuenten con aplicaciones móviles propias de cada provincia. En el primer caso será “Circulación RN” y en el segundo “Misiones Digital”. 

Viajar a la costa Atlántica: ¿Cuánto cuesta?

Buenos Aires es una de las provincias a las cuales ya se puede viajar siempre y cuando se cuente con el Certificado de Verano. En este marco, los destinos más concurridos suelen ser las diferentes playas con las que cuenta la provincia, y entre las destacadas se encuentra Mar del Plata, a tan solo 400 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Actualmente el viaje desde CABA a Mar del Plata, ida y vuelta, tiene un costo total de 612 pesos en peajes (dos tickets de 33 pesos cada uno en la autopista La Plata-Buenos Aires más dos peajes de 120 pesos). 

Mientras que el costo en nafta varía de acuerdo al motor del auto, aunque cabe aclarar que actualmente el valor del litro de nafta “súper” es de aproximadamente 63,60 pesos mientras que el litro de nafta “premium” es de 73,40. 

Sin embargo, en los últimos días la empresa concesionaria de las rutas a la Costa, AUBASA, anunció que le solicitará al Gobierno bonaerense un aumento del 55 por ciento en los peajes, lo cual implicaría que para ir y volver de la costa habrá que pagar hasta 1.004 pesos. Monto, que generaría un gran impacto económico en los turistas. 

A pesar de los anuncios de la empresa, el Gobierno aún no ha dado una respuesta al pedido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias