martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Lomas de Zamora | 30 nov 2020

OTRA MARATÓNICA SESIÓN

El Cuerpo le dió ingreso al Presupuesto 2021: estima ingresos y gastos por 19.3 mil millones

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora ingresó formal al proyecto de Cálculos y Recursos establecido por el Ejecutivo para el año que viene. Se estima en 19.3 mil millones de pesos para la gestión de Martín Insaurralde. El mismo será analizado en la comisión de Hacienda este martes para ser tratado sobre tablas el sábado. Fuertes discusiones en torno al aporte solidario y lenguaje inclusivo.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora le dio el ingreso formal al Presupuesto 2021 elaborado por el Ejecutivo que comanda Martín Insaurralde de cara a un nuevo año de gestión. Se trata de $19.376.022.157,91.

Comenzará a ser analizado este martes en la comisión de Hacienda que preside Amado Salinas. Se prevé que el Presupuesto sea tratado sobre tablas el sábado 5 de diciembre luego de la Asamblea de Mayores Contribuyentes donde se definirá la suba de impuestos devenida por la fisca e impositiva.

Detalles del Presupuesto 2021

En relación a la clasificación de gastos por finalidad y función, se destacan 4 mil millones de pesos relativos a la administración comunal dentro de los cuales figuran 238 millones correspondientes al funcionamiento del HCD que preside Marina Lesci.

Los servicios de Seguridad rondarán los 752 millones mientras que Salud y Educación con 2.973 millones de pesos y 2.516 millones de pesos, respectivamente. Deporte se llevará 317 millones mientras que Cultura 164 millones. La Recolección de residuos, barrido y limpieza es otro de los ítems con más alta inversión: 1.680 millones de pesos. Ecología y medio ambiente, en tanto, tendrá 704 millones.

En lo que respecta a los servicios de Deuda Pública, los mismos serán de 40 millones de pesos mientras que el IMPTCE y el INDIPAM, 102 millones y 95 millones, respectivamente.

Leer más > Ingresa el Presupuesto 2021: se prevé un gasto de 19.3 mil millones de pesos

Aporte solidario

En lo que respecta a los proyectos del orden del día que más generaron debate y tensión, se destaca un proyecto de comunicación del oficialismo en beneplácito de la media sanción del proyecto de Ley de Aporte extraordinario a las Grandes Fortunas.

“Celebramos que frente a esta situación que viene afrontando el mundo esta ley nos va a permitir afrontar varias situaciones complejas que viene enfrentando el Estado nacional para poder contar con una pequeña ayuda que tienen algunos pocos la posibilidad de aportar para la compra o elaboración de equipamiento, subsidios médicos. Sería también un gran apoyo para las pymes y programas de desarrollo”, destacó la concejal kirchnerista Eva Limone.

En tanto, el concejal del PRO Gustavo Ganchegui fijo la postura en contra de su bloque. “Hay una doble imposición total en este caso”, señaló. En la misma línea, el presidente del bloque Cambiemos, Gabriel Mercuri, dijo: “No vamos a acompañar este proyecto pero queremos dejar algo que tiene que estar planteado en este recinto que es el respeto, la persuasión y la charla franca de un gabinete nacional que va a necesitar que muchos sectores produzcan en Argentina”. “Cuando uno impone es distinto a cuando uno persuade. Este no es el camino”, agregó.

En tanto, el concejal de Renovación Lomense Diego Cordera enfatizó: “Soy de los que creen que los que más tienen, más tienen que aportar y ayudar”.

Repudio a las declaraciones de Soledad Acuña

El oficialismo también logró aprobar un proyecto en repudio a las declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y las del ex secretario de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, contra los docentes.

La iniciativa fue contundentemente remarcada por la concejal Adriana Grandoli. Desde juntos por el Cambio manifestaron su rechazo al argumentar que la ministra Acuña “no habló de todos los docentes”. “Habló del sector que va a hacer política y nada más”, dijo Gustavo Ganchegui

Lenguaje inclusivo

Por último, fue aprobado un proyecto para el uso del lenguaje inclusivo dentro de los márgenes del Concejo Deliberante lomense. El mismo fue impulsado por la presidenta del HCD, Marina Lesci, y generó diferencias en la votación del JxC ya que los concejales Gustavo Ganchegui y Jorge Villalba votaron por la negativa mientras que Graciela Andrada y Silvia Sierra por la positiva.

“El decreto promueve acepta y faculta a los concejales y concejales y a los compañeros del HCD a utilizar el lenguaje inclusivo, no sexista y no binario en un reconocimiento que es debido. Es importante señalar que el lenguaje es un modo de reflejar un estado de situación de la sociedad”, enfatizó la concejal Lesci.

Cabe señalar que previo al tratamiento de todas las iniciativas, el Cuerpo le rindió  un especial y unánime homenaje a la figura de Diego Armando Maradona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias