viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Avellaneda | 28 nov 2020

Juntos por el Cambio

Landaburu sostuvo que el presupuesto “está subvaluado” y reclamó por una mayor inversión en áreas sensibles

El edil de la oposición afirmó que “la recaudación en Avellaneda es muy importante” por lo cual el municipio “podría estar mucho mejor”. Además se refirió a la suba de tasas y remarcó que “año tras año el ejecutivo sigue aumentando por arriba de la inflación”.


Por: Leonel Manganielo

Este lunes se debate en el Concejo Deliberante de Avellaneda el presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva para el próximo año y aunque el oficialismo cuente con los votos necesarios desde la oposición adelantaron su rechazo. La sesión estaba programada para el viernes, pero se pospuso tras el fallecimiento de Diego Maradona.

Sinceramente no coincido con levantar la sesión, nadie niega la importancia de lo que significa Maradona cómo un referente del deporte popular, eso es innegable, pero me parece que el Concejo tendría que haber sesionado porque había temas muy importantes que ameritaban que los 24 ediles cumplamos con nuestro deber”, reconoció el concejal por Juntos por el Cambio Fernando Landaburu en diálogo con Política del Sur.

En cuanto al presupuesto, que será de 13.8 mil millones de pesos, consideró que “está subvaluado” y que “nuevamente el intendente no pone el recurso que realmente va a manejar durante el año para quedarse con recursos de libre disponibilidad pensando que va a ser mayor el monto”. Asimismo, señaló que “el presupuesto es un plan de gobierno en el que se fijan las prioridades” y enfatizó que las del ejecutivo no son las mismas que las del bloque.

No se invierte la cantidad de plata que se tendría que invertir en seguridad, salud, hay obras públicas que serían más que necesarias que no son tenidas en cuenta. Hay una caída muy fuerte de la obra pública de Avellaneda programada para el año que viene, vemos que hay zonas que antes no se inundaban y ahora lo hacen. También que consideramos, y lo planteamos, que se tendría que hacer un Metrobús sobre Mitre y otro sobre Pavón (Hipolito Yrigoyen) para que la gente pueda tener un servicio público de transporte más rápido y menos inseguro”, remarcó.

  Leer másPostergan para el lunes el tratamiento del presupuesto 2021 y la Fiscal e Impositiva

En ese sentido, añadió: “Este año planteamos la necesidad de crear líneas de colectivo comunales para unir puntos que no lo están dentro de Avellaneda y eso no se tuvo en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto. Hay áreas que para lo que viene van a ser muy importante cómo la de Empleo, que le destinaron 3 millones de pesos, Juventud tiene un presupuesto reducido exclusivamente a los sueldos, mientras que van a hacer una obra de 16 millones de pesos para arreglar una pileta y un quincho donde va a funcionar la dirección de género y me parece un exceso”.

Asimismo, subrayó que desde el bloque propusieron mejorar la “infraestructura social porque el municipio no tiene un lugar para ubicar temporalmente a la gente en situación de calle”, así cómo tampoco “geriátricos municipales, hogares de día, o lugares para las mujeres maltratadas”. “La recaudación en Avellaneda es muy importante, entonces pensamos que el municipio podría estar mucho mejor y tener un presupuesto que mire los verdaderos problemas que tenemos los que vivimos acá”, añadió.

Ordenanza Fiscal

Por otro lado, el dirigente radical apuntó que “el municipio estima una inflación para el próximo año del 30 por ciento y aumenta las tasas un 35 y crea otras dos nuevas” y recalcó que “año tras año el ejecutivo sigue aumentando las tasas por arriba de la inflación”.

“Eso es algo que desalienta a que alguien venga a invertir en Avellaneda, hay tasas que son excesivas sobre todo en un momento cómo este, cómo pasa con la de ocupación de espacios públicos que es la más alta de la Provincia. Es una política fiscal impositiva que atenta contra el comerciante, la industria y el vecino”, disparó.

En esa línea, también criticó que el municipio “es uno de los pocos que no tuvo en cuenta la pandemia”, ya que señaló que “no hubo moratorias, exenciones, ni quitas de ningún tipo habiendo negocios que no pudieron abrir”.

Denuncias

Para finalizar se refirió a las denuncias en contra del intendente Alejo Chornobroff y recalcó que “una de las cuestiones que se plantea es que la Justicia tiene parada la causa”, por lo cual consideró que “sería sano que la causa se acelere y que rápidamente tenga una solución”.

   Leer másNueva marcha en repudio a Chornobroff

“Si realmente lo están frenando nos parece grave, por lo cual lo que esperamos es una resolución de la Justicia. Nos parece igual que sabiendo de estas causas iniciadas, fue un desacierto el armado de la lista del Frente de Todos”, concluyó Landaburu.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias