viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 26 nov 2020

Cultura zona sur

El Teatro de las Memorias de Lomas de Zamora cumplió 29 años

Sin celebraciones pero “con mucha alegría y trabajando desde la reinvención” el teatro ícono de Lomas de Zamora cumplió 29 años y se prepara para la vuelta a las tablas. 


El icónico espacio artístico y teatral independiente, Teatro de las Memorias, cumplió este jueves 29 años de vida e historia y a pesar de haberlos cumplido en pandemia y no poder celebrarlo con la comunidad, la directora del espacio, Alicia López Heredia, aseguró que están “muy felices” y que lo celebraron “trabajando desde la reinvención”. 
 
Cada teatro tiene su propia historia y cada uno de sus rincones hablan de ella. La historia del Teatro de las Memorias es una historia de crecimiento y superación que ahora como consecuencia de la pandemia, y luego de 9 meses sin actividad, también será de reinvención. 

“Cumplimos 29 años, estamos muy felices porque no es poca cosa cumplir 29 años en este contexto y seguir en pie, no es pavada. Este año el teatro festejó su aniversario con trabajo y con mucho repensarse. Este teatro se está rearmando, repensando, está creciendo de una manera distinta, muy desde adentro, porque a nuestro teatro le pasó lo mismo que le pasó a las personas durante la pandemia, nos obligó a repensarnos y vamos por ahí”, aseguró López Heredia. 

Casi tres décadas después de aquel 19 de diciembre de 1991, cuando se estrenó Vanzetti, la primera obra del teatro, la directora del espacio manifestó que ha sido largo el camino hasta el día de hoy, pero también remarcó que nunca estuvo tan enamorada de su teatro como lo está en la actualidad.  

“En 29 años siempre amé el teatro y esta pandemia me ayudó a enamorarme nuevamente y un poco más. Es muy loco. Muchas veces me sentí apesadumbrada, la casa era muy antigua, tenemos muchos problemas, pero así y todo estoy cada vez más enamorada de este proyecto y también estoy convencida de que este teatro es un espacio que es necesario en la comunidad de Lomas, porque la ha marcado y la ha acompañado durante todos estos años”, relató con emoción López Heredia. 

Reinventarse

En este sentido, la directora del Teatro de las Memorias realizó un análisis del contexto actual de la sociedad y llegó a la conclusión de que “hoy en la teatralidad es un enigma” por lo cual aseguró que, desde su punto de vista, “la reinvención es sumamente necesaria”. 

 “Tenemos que animarnos a transitar este enigma, esa es hoy la responsabilidad del artista, eso es hoy lo que estamos haciendo nosotros porque estamos llenos de dudas. El artista en general está viviendo una etapa distinta, es enigmático lo que está pasando. Tenemos que darnos tiempo para transitar ese enigma y volver a pensarnos”, apuntó.  

En diálogo con Política del Sur, López Heredia precisó que el repensarse también implica cuestionar qué tipo de obras son las que se van a realizar una vez que puedan volver a las tablas.

 “Yo me pregunto cosas todo el tiempo y por ejemplo, sin desmerecer en lo más mínimo, pero repensando ¿tiene sentido volver a hacer una obra clásica como El Principito? ¿Esa obra hoy habla de lo que nos está pasando como sociedad? la verdad es que no lo sabemos. Por eso es importante repensarnos, porque hay que mirar hasta el material con el que vamos a volver”, sugirió. 

Aunque aún no hay una fecha para la vuelta a los escenarios del teatro ubicado en Saenz 227, Alicia señaló que tienen pensado retomar la actividad teatral a partir de marzo del 2021. “No tenemos una urgencia de salir a programar, pero creemos que arrancaremos en el mes de marzo. Nos vamos a tomar todo este tiempo para volver a ponernos de pie, pero desde otro lugar”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias