viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 25 nov 2020

CONCEJO DELIBERANTE

Enojo de la oposición por la frustrada sesión extraordinaria para tratar cuestiones de género

La concejal Natalia Gradaschi afirmó que pidieron la sesión hace 15 días, pero que el oficialismo postergó hasta el 11 de diciembre. “la única explicación que le encuentro es ideológica”, sostuvo.


El rechazo del oficialismo de Lanús para llamar a una sesión extraordinaria este miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, generó malestar entre los distintos bloques del Frente de Todos, ya que se pensaba tratar temar relacionados con esta problemática. Finalmente, la sesión fue postergada para el 11 de diciembre. “Evidentemente para Cambiemos es necesario el patriarcado. Nosotros queremos una sociedad sin violencia y despatriarcalizada”, sostuvo la edil Natalia Gradaschi, que recordó que el pedido de sesión extraordinaria fue pedida hace 15 días, al menos.

 

Gradaschi habló con el programa radial de Política del Sur sobre la cuestión, y recalcó que desde nuestros bloques “entendemos que estamos aportando herramientas a la gestión comunal, pero hay una postura de mirar para el otro lado, diciendo que les queremos marcar la cancha. Eso es reproducir las violencias”. Entre los proyectos que se buscan tratar expedientes que llevan más de un año sin tratarse, como la convocatoria de la Mesa contra las Violencias, que está definida por una ley provincial. “En situaciones de aislamiento la violencia se agudiza”, agregó.

 

En este sentido, Gradaschi le contestó al presidente del Concejo Deliberante local Marcelo Rivas Miera, que afirmó que la sesión extraordinaria buscaba “condicionar al ejecutivo y generar más gasto”. “No sé a qué se refiere con más gasto, la única explicación que le encuentro es ideológica, para el concejal es un gasto invertir en políticas de protección de la ciudadanía. Cambiemos pertenece a un proyecto neoliberal, que necesita de la exclusión, y para eso es necesario el patriarcado”, criticó.

Leer más: Rivas Miera cargó contra la oposición por querer “condicionar al Ejecutivo y generar más gastos”

 

El tema de la violencia de género se metió en la agenda política luego de que un grupo de mujeres denunciara al intendente interino de Avellaneda, Alejo Chornobroff. “Confío en que el Estado local se dará respuesta a los planteos que se están haciendo contra Chornobroff y se pondrán a disposición ante los organismos públicos que sean necesarios”, afirmó la concejal. “Seguramente en Avellaneda habrá una actitud de escucha ante las denuncias que se hicieron públicas sobre el intendente interino”, remarcó Gradaschi.

 

Por otra parte, la concejal se refirió a la elección del Defensor del Pueblo, otro de los temas pendientes en el recinto. “El Defensor del Pueblo tiene que defender los intereses y derechos de la ciudadanía de Lanús. Esos intereses y derechos pueden verse vulnerados por el propio Estado local”, analizó en primero lugar Gradaschi. Por eso, consideró que “tiene que ser totalmente de la oposición. Por supuesto que cada uno de nuestros bloques impulsa a un candidato, pero hay que consensuar entre los bloques para acordar”.

 

“El Frente de Todos tiene la mayoría simple así que no habría motivos para que el Defensor del Pueblo sea del oficialismo local. El defensor debe velar por los derechos civiles”, insistió Gradaschi.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias