jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lanús | 24 nov 2020

Tras el pedido de sesión extraordinaria

Rivas Miera cargó contra la oposición por querer “condicionar al Ejecutivo y generar más gastos”

El presidente del Concejo Deliberante explicó el motivo de la convocatoria a sesión extraordinaria para el 11 de diciembre cuando el Frente de Todos la pidió para este miércoles. Además, se refirió al futuro y no descartó ser precandidato a intendente, aunque aclaró que le gustaría “que siga Néstor Grindetti 20 años más”.


Por: Leonel Manganielo

Desde varios de los bloques del Frente de Todos de Lanús hicieron un pedido de sesión extraordinaria para este miércoles, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, para tratar expedientes relacionados a la temática de género, sin embargo, desde la presidencia del Cuerpo la establecieron para el 11 de diciembre, lo que produjo el enojo de la oposición.

"Teníamos un acuerdo con los concejales opositores que cuando se trabajaba un expediente lo hablaban con tiempo conmigo para destrabarlo. Esto se venía haciendo, en las últimas tres sesiones se destrabaron más de 15 expedientes, pero sorpresivamente y tipo puñalada trapera, un domingo a las 21 piden sesión extraordinaria por estos 25 expedientes cuando dos días antes habíamos tenido sesión. Lo hablé en labor parlamentaria, llegamos a un nuevo acuerdo en el que dos concejales del oficialismo se juntaban con dos de la oposición para ver cómo ordenabamos y zanjabamos los temas porque en muchos podíamos acordar", relató a Política del Sur el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Rivas Miera.

En ese sentido, continuó: "Se analizó expediente por expediente porque era una cantidad exorbitante para sacarlos en menos de una semana y de apuro. Se reunieron, se consensuaron alrededor de una docena, cada uno fue a hacer su propuestas a sus bloques respectivos. Llegamos así al viernes, que era cuando se me vencía el plazo para fijar la sesión y si se hacía el miércoles había que mover a todo el personal del Concejo para elaborar esa cantidad de dictámenes. Nosotros estuvimos de acuerdo en avanzar, pero se trabó en tres expedientes en los que no estuvimos de acuerdo”.

Respecto de esos tres expedientes, explicó que uno era el de la declaración de emergencia en violencia contra las mujeres, ya que consideraron que “no era necesario porque desde el primer día de las gestión de Néstor Grindetti se trabaja en políticas de género”. El segundo era la creación de la Secretaría de Género, sobre lo cual enfatizó que “es facultad del intendente definir con qué organigrama trabaja" y que "no es momento de crear más gastos teniendo en cuenta el contexto". El tercer proyecto que trajo disputa fue la creación de un observatorio de políticas de género dentro del Deliberante, sobre el cual sostuvo que "prácticamente significaría cogobernar porque implicaría controlar al ejecutivo, la firma de convenios y la designación de personal".

   Leer más: Villa señaló que “hay una discriminación” desde Provincia hacia el Municipio en la repartición de fondos

"Dijeron que era todo o nada y decidimos que sea nada. Cómo los plazos eran sumamente cortos y en el medio hay muchas cuestiones para resolver, cómo quienes corren cómo candidatos a Defensor del Pueblo y quiénes no, el lunes hay sesión ordinaria, están por ingresar el presupuesto y la fiscal impositiva, me pareció lo más correcto y prudencial fijar el 11. Además acá lo que se estaba tratando de hacer era levantar el 25 cómo bandera para hacer una especie de declaración política y no porque les importe la política de género", disparó.

Asimismo, subrayó que "lo más correcto era que se haga con un tiempo prudencial para que no entorpezca toda la agenda de trabajo que está muy nutrida dentro del Concejo" y para que "tengan el tratamiento debido que se merece cada cuestión porque son importantes", aunque señaló que "hay un montón de expedientes que no merecen una extraordinaria porque no son de urgencia cómo por ejemplo ocho beneplácitos".

Condicionar

Siguiendo con el tema, señaló que "todo es una locura para condicionar al ejecutivo municipal y generar más gastos" y recalcó que el deber del oficialismo es "bregar por no desfinanciar al municipio en la situación actual".

"Una de las iniciativas es que les proveamos a todas las empleadas municipales tampones y toallitas. Hoy el municipio no está en condiciones de afrontar este tipo de cuestiones por la recaudación y la pandemia. La prioridad es la salud, atender a los sectores vulnerables y reforzar la seguridad, no estamos hoy para pagar esas cuestiones", añadió.

Candidatura

Por otro lado, el edil por Juntos por el Cambio se refirió al futuro y manifestó que no descarga "ser precandidato a intendente", así cómo que no hay que dar por hecho que "ya hay un candidato puesto que por ser el caballo del comisario corre sólo", en referencia al Jefe de Gabinete, Diego Kravetz. De todas maneras, aclaró que "falta mucho tiempo para eso y es apresurado".

“A nadie puede dejar de gustarle ser el intendente de su ciudad, en la cual vivió toda la vida y trabajó toda la vida para que sea la mejor ciudad del mundo, pero tampoco soy un necio que se larga a un cargo por largarse. Cuando sea el momento se evaluará, me parece muy prematuro 3 años antes instalar candidaturas a intendentes, porque si a mi me preguntás quiero que siga Grindetti 20 años más”, aseguró Rivas Miera.

Para finalizar, el presidente del Concejo se refirió a la posibilidad de la vuelta de las reelecciones indefinidas: “No estoy en total desacuerdo con la ley, pero tampoco puedo desconocer que si hay funcionarios que tienen la posibilidad de ser elegidos porque la gente lo votó puedan seguir. Acá lo que se discute es la cuestión de fondo, porque la Ley debe correr a partir del momento de la sanción y esta Ley condiciona el primer mandato de quienes ingresaron dos años antes de su sanción. Me parece que es un error, en su momento fue sancionada muy rápidamente por mera cuestión especulativa o para quedar bien ante la sociedad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias