jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lanús | 19 nov 2020

Concejo Deliberante

Bloques del Frente de Todos solicitaron una sesión extraordinaria para tratar temas de género

Desde los unibloques Kolina - PJ, De Lanús para Lanús y PJ, buscan el tratamiento de 25 expedientes que incluyen la incorporación de la Comisión de Mujeres Géneros y Diversidades, manifestar el beneplácito a la ley cupo laboral travestis y trans, establecer la paridad de género en las autoridades de Concejo y declarar la emergencia en violencia contra las mujeres por dos años.


Por: Leonel Manganielo

Tres de los bloques del Frente de Todos de Lanús hicieron un pedido a la presidencia del Concejo Deliberante para realizar una sesión extraordinaria y darle así tratamiento a 25 expedientes relacionados a la temática de género. La solicitud fue hecha por Jesica Flores Barrios de Kolina PJ, Gabriel Sandoval de De Lanús para Lanús y Karina Nazabal del PJ, todos unibloques.

Entre los expedientes que buscan que se trate en la sesión extraordinaria, se encuentra un proyecto de ordenanza para reconocer, garantizar y proveer en el ámbito del municipio de Lanús el acceso a insumos de gestión menstrual, así cómo otro para declarar la emergencia en violencia contra las mujeres por el término de dos años.

Además, buscarán que se incorpore en el reglamento interno la comisión de Mujeres, Género y Diversidad, la cual se propuso a principios de año y que fue pedida por distintos sectores de la oposición en más de una vez. Tambíen que se incorpore la comisión de Juventudes.

Otro tema a tratar es el beneplácito y el pedido de implementación de la ley de cupo laboral para personas travestis y trans, asi cómo la creación de un Consejo Asesor en el Municipio para la implementación y seguimiento.

También está el beneplácito al plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género y la adhesión a la guía para la detección y abordaje de violencia por razones de género desarrollada e implementada por el ministerio de mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires.

Entre los expedientes también se encuentra un proyecto para establecer la paridad de género en el ámbito de las autoridades del Deliberante, como así también en las autoridades de las comisiones internas de trabajo permanente, una cuestión que también fue pedida por la oposición en una sesión y que causó malestar en el oficialismo desde donde aseguraron que dicha paridad ya existe.

La creación del Observatorio de géneros y políticas públicas y de un protocolo específico de actuación en situaciones de violencia de género para el ámbito de la administración pública municipal también están entre los expedientes.

Leer más: El Cuerpo y los Mayores Contribuyentes aprobaron reprogramar los pagos de las deudas con la Provincia

Otros proyectos

Dentro de la bateria de proyectos se encuentran la incorporación del principio de perspectiva de género como norma y lineamiento de formulación, seguimiento, ejecución y evaluación del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Pública Municipal; la promoción desde el municipio de una comunicación no sexista, no racista, ni xenófoba, que incluya a las mujeres y las diversidades sin estigmatizar ni vulnerar sus derechos; y la aprobación del Protocolo de actuación para la prevención, sanción, erradicación y capacitación de situaciones de violencia de género y discriminación por identidad de género u orientación sexual en el ámbito municipal.

Por último, se busca que cada 7 de marzo se realicen actividades que promuevan el respeto y los derechos de mujeres, lesbianas, bisexuales y familias monoparentales e implemente campañas para fortalecer el valor de la diversidad y de la igualdad en la sociedad; que se disponga la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete de lenguaje de señas en las sesiones, en todos los actos oficiales y actividades protocolares de orden público; y que se apruebe el beneplácito a Ley "Mica Ortega", promoviendo la campaña nacional contra el grooming.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias