viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lomas de Zamora | 24 nov 2020

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Viñuales confió que una de las causas de su renuncia fue “el hartazgo que genera La Cámpora”

El ex jefe de Gabinete de Lomas de Zamora . En está armando su espacio vecinal con “una impronta anti-grieta y lejos de los fanatismos”. Se mostró agradecido nuevamente con Martín Insaurralde aunque apuntó a ciertos dirigentes que lo rodean.


El ex jefe de Gabinete de Lomas de Zamora Guillermo Viñuales se encuentra mezclando la actividad privada con la vocación política. “Tratando de hacer las dos cosas a la vez”, subrayó el ex funcionario tras una recorrida por Villa Albertina. La situación puede leerse como el puntapié inicial para el retorno a la política. “Fueron 15 días de un parate después de 10 años”, subrayó el ex Jefe de Gabinete de Martín Insaurralde..

Días atrás, a través de un Instagram live, el ex funcionario lomense dejó entrever sus intenciones de competir por llegar al palacio municipal de Manuel Castro.

En declaraciones a Política del Sur, explicó que renunció por dos motivos. “En primer lugar, todo en la vida tiene un ciclo. Estoy muy agradecido con el intendente Martin Insaurralde por haberme convocado a formar parte de un gobierno municipal nuevo en 2009”, dijo Viñuales quien reconoció que en la última etapa, durante la pandemia, empezó a sentirse “incomodo con lo que estaba contribuyendo como jefe de Gabinete”.

Por lo tanto, a su entender, “era preciso decírselo al Intendente, para que le deje ese lugar a quien lo dispusiera”.

El segundo punto tiene que ver con una organización clave en el armado del Frente de Todos: La Cámpora.  “En lo político nacional yo no estoy con los sectores más fanáticos con un lado o con el otro. No me siento como para con quienes les es conveniente la grieta. Soy un modesto hacedor de Lomas y no me siento cómodo con un discurso que le interesa a los dirigentes y no a la gente”, disparó el ex funcionario local.

Para Viñuales, “cambiaron las circunstancias”  y “Martín decidió generar un acuerdo político con Máximo Kirchner y con La Cámpora, que es un sector importante del Frente de Todos, pero no mayoritario”.

“Acá no hay ni buenos ni malos, hay decisiones políticas. Yo tome la mía y Martín está en todo su derecho en profundizar ese acuerdo político, aclaró.

 

¿Cómo fue la renuncia?

Durante la pandemia, Viñuales estuvo con un bajo perfil y fue uno de los dirigentes a los que mandaron evitar exponerse tanto. La gota que rebalsó el vaso puede que sea el no haber sido invitado en dos actos locales que contaron con la presencia del presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.  

“Si bien la conversación fue breve, fue una conversación de dos personas que se conocen mucho”, dijo Viñuales sobre sus 15 minutos con Insaurralde. “Me preguntó los motivos, les dije los dos que acabo de mencionar aunque algunos detalles, como en el futbol, quedan en el vestuario. No somos amigos personales pero nos conocemos hace mucho. Esos quince minutos fueron una metáfora, una síntesis de algo que ya sabíamos que se iba a venir”, remarcó.

De los últimos eventos, Viñuales no participaba pese al protagonismo que tiene que tener un jefe de Gabinete. A su entender, dicha cuestión fue decidida por el Intendente “quien va adecuando su enfoque de gestión de acuerdo a las circunstancias”. “Yo no terminaba de ser el jefe de Gabinete que le hacía falta a la gestión”, completó.

Viñuales remarcó las circunstancias positivas en las cuales renunció. No fue en caída, sino todo lo contrario. “Nadie renuncia a un cargo, aunque lo voy a volver a aspirar. Nadie es héroe en esto pero si coherente. Tengo convicciones por encima de las conveniencias”, enfatizó.

Si bien evitó hacer aseveraciones contra el jefe comunal, si apuntó contra el equipo que lo acompaña.  “Son detalles y tendrán que rendir cuentas aquellos que organizan los actos”, remarcó Viñuales para quien “cada dirigente en esa instancia tiene que replantearse si es peronista”.

Sobre el futuro de su banca

“Todavía no estoy pensando en asumir pese a que la banca me corresponde.  Mantengo la licencia y ahora estoy abocado a la construcción de un nuevo espacio local: el Partido Vecinal”, remarcó e insistió en el armado de un nuevo espacio que sea competitivo de cara al 2023.

“Lo mío es Lomas. Si eso decanta en una candidatura, no lo voy a ocultar”, remarcó.

 

Su postura contraria a las reelecciones indefinidas

También aprovechó para manifestar sus inquietudes ante la posibilidad de que se derogue la reglamentación que fijaba un límite de dos mandatos para los jefes comunales. “No va el argumento de que la gente lo vota. Tenemos que tener límites institucionales. Eso es sabio”, insistió.

 

No formará parte del Frente de Todos

Viñuales insistió en sus críticas contra el sector kirchnerista que compone el FdT. “No voy a estar porque quienes conducen el Frente de Todos en este momento son un sector minoritario que se encargo que cientos de dirigentes de la provincia de Buenos Aires dejen de estar. Hay un hartazgo contra ese sector”, dijo el ex funcionario.

Y advirtió: “Si nadie les dice nada se quedarán con el manejo absoluto del Frente de Todos”.

 

La necesidad de un nuevo peronismo

En estas circunstancias, remarcó menester la constitución de un nuevo enfoque, un nuevo abordaje del peronismo frente a las circunstancias actuales.  “Esperemos que haya un dirigente peronista nacional que supere la grieta. No voy de un lado para el otro, hablar voy a hablar con todos, que por suerte son muchos”, sostuvo el ex jefe de Gabinete quien no descartó la posibilidad de acercarse a todos los sectores, incluidos los de la oposición.

“Voy a hablar con todos pero a su vez concentrarme en generar nuestro proyecto local”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias