sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Provincia | 23 nov 2020

PRIMERA JORNADA VIRTUAL

Médicos bonaerenses exigen explicaciones sobre el manejo de sus aportes previsionales

El colectivo “Luchemos por una caja justa” se reunió el fin de semana para analizar los avances en su lucha por democratizar la Caja de Previsión y Seguro Médico (CPSM). Debatieron sobre la demanda colectiva presentada y el proyecto para reformar la ley que los rige.


En diciembre de 2018, a partir de una serie de folletos repartidos en la zona de La Plata, médicos de la provincia de Buenos Aires comenzaron a compartir sus inquietudes respecto al manejo de los fondos previsionales, en manos de la Caja de Previsión y Seguro Médico (CPSM).

 

A partir de esto nació el colectivo “Luchemos por una caja justa”, un colectivo que busca democratizar la institución, a partir de la sospecha de algunas irregularidades en los números de los millonarios fondos de la entidad. En estos casi dos años, este espacio realizó varias asambleas abiertas, y motorizó una demanda colectiva para intentar transparentar los datos de la caja, y frenar un proceso eleccionario que consideran “inoportuno”.

 

Este fin de semana, más de un centenar de profesionales participaron de la primera jornada virtual del grupo, donde se explicaron los avances logrados en este tiempo, y se plantearon los desafíos para el futuro. “No queremos terminar con las instituciones, todo lo contrario”, remarcaron. En la jornada se mostraron puntos oscuros en el balance de la caja, que generan dudas.

 

La jornada virtual del colectivo “Luchemos por una caja justa” se realizó el sábado pasado, y reunió a médicos de toda la provincia de Buenos Aires, que vienen trabajando en la problemática de los fondos previsionales.

 

La Caja Médica, como se la conoce a la entidad popularmente, nació a comienzo de los años 60 y se rige por la ley 12.207, aprobada por la Legislatura provincial en 1998. Además de la cuota que cobra, se financia con una tasa del 5 por ciento de lo que facturan los profesionales, lo que genera enormes recursos. Se estima que anualmente la Caja Médica maneja 4 mil millones de pesos, con un superávit de 600 millones.

 

En el inicio de la jornada, Zulma Fernández, la iniciadora de este colectivo, explicó los objetivos instituciones de la Caja de Previsión, y remarcó los objetivos del espacio, formado hace casi dos años.

 

“Nosotros no queremos terminar con las instituciones, todo lo contrario”, remarcó, y destacó lo realizado en este tiempo por el grupo. “Tuvimos cuatros asamblea, y nuestros logros son abrir la mente de los médico, documentamos el malestar”, recordó. En este tiempo, se enviaron 9.626 quejas de médicos a la caja. Además, el colectivo presentó un proyecto para reformar la ley que rige la entidad. “Comenzamos la democratización de la institución”, afirmó Fernández.

Leer más: Médicos de la provincia exigen una caja jubilatoria “justa y transparente”

 

A partir del accionar del colectivo, se lograron frenar los aumentos escalonados de la cuota que pagan los médicos a la caja, y se lograron mejoras en las jubilaciones. “A partir de esto mejoramos la comunicación de la caja con sus afiliados”, subrayó Fernández.

 

El colectivo se planteó como posibilidad presentarse en las próximas elecciones de la caja, que debían realizarse este año pero que la pandemia postergaron hasta el año que viene. “Debemos participar de las elecciones en la caja, ningún médico de la provincia de Buenos Aires debe ignorar que hay elecciones, es un derecho democrático elegir a nuestros representantes”, recalcó Fernández.

 

 

En octubre del año pasado, en la asamblea anual de la caja, los médicos que forman el colectivo se presentaron para realizar sus objeciones, que apuntan al manejo de los fondos, en especial las inversiones realizadas, que incluyen un hotel en la capital provincial, el Grand Brizo, un establecimiento de lujo que se construyó en el centro de la ciudad.

 

Allí, además, se aprobó la memoria y balance de la entidad, que pese a las sospechas se hizo sin objeciones.

 

Esto derivó en una demanda judicial del colectivo, que quiere derogar las resoluciones de esa asamblea. “Nadie objetó nada, increíblemente ningún médico hizo ni un comentario”, dijo Jorge Brun, asesor letrado del colectivo.

 

Se hicieron presentaciones formales de todas nuestras dudas, y todas fueron respondidas con vaguedades, con generalidades, que no pueden dar copias certificadas de la información, cuando la caja de médicos pertenece a los médicos que aportan, sobre todo el tema de las cocheras de Puerto Madero y el tema del hotel, que llevó 10 años de trabajo y fue una inversión millonaria”, explicó Brun.

 

Ante esto, se inició una demanda en lo Contencioso Administrativo que lleva adelante el doctor Fabio Nielsen, en el Juzgado Nº 4 de La Plata desde el 21 de noviembre de 2019. La causa está caratulada con los actores Fernández Zulma y otros (en referencia al colectivo médico) contra la Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires sobre dos cuestiones: nulidad del punto uno de la asamblea ordinaria del 2019, que voto la memoria y balance, y el presupuesto del año, y la documentación de la construcción del hotel.

 

“La jueza María Ventura Martínez dictaminó hacer lugar al planteo que hicimos, y ordena que se entregue la documentación, además de publicar en la página web el contenido de la demanda que hicimos”, remarcó Brun.

 

 

Sospechas

 

Las sospechas de los médicos comenzaron con el aumento de las cuotas que pagan, que comenzó a registrarse en 2018. A partir de esto, se puso el ojo en el manejo de los fondos, que sales de este pago más las inversiones que se hacen.

 

En este sentido, los asesores letrados del colectivo explicaron que en total la Caja de Previsión tiene unos 289 millones de pesos en propiedades en toda la provincia de Buenos Aires, según el registro de Catastro bonaerense. “En Junín tiene 37 propiedades de inversión en un mismo domicilio, (departamentos), y no sabemos el estado de los mismos, si están terminadas, en alquiles, o en uso”, dijo Brun.

 

Algo similar pasa con las 62 cocheras que figuran en el barrio de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, donde además hay 38 oficinas y 7 locales.  

 

Además, en la jornada se analizó el pedido que se posterguen las elecciones, que debían hacerse este año, pero que se postergaron por la pandemia. El proceso debe comenzar en breve, pero el colectivo quiere que se reprograme. “El ánimo no está para hacer una campaña. En la provincia de Buenos Aires son unos 80 médicos muertos por coronavirus, según nuestros cálculos”, dijeron desde el colectivo.

 

Esta agrupación no viene a destruir, todo lo contrario, venimos a construir. Le digo am los jubilados que no se van a quedar sin sus haberes, vamos a pedir explicaciones, hasta el último papel, y luego trabajar en post de los objetivos de la institución”, sostuvo Liliana Cotta, durante la presentación de la jornada.

 

Por otra parte, la conducción del colectivo explicó el proyecto para reformar la ley que rige a la entidad, que se ingresó por diputados. “Desde noviembre del 2019 tiene estado parlamentario, pero quedó frenado por las elecciones y el cambio de comisiones.

 

Desde marzo quedó frenado por la pandemia”, dijeron. Uno de los pedidos de este proyecto es reducir el número de asambleístas de la caja, que tiene más de 200, cuando diputados y senadores provinciales no alcanzan ese número. “205 asambleistas tiene la caja, y gasta una barbaridad en viáticos y viajes, tienen más representantes que la cámara de diputados y senadores juntos, que representan a 20 millones de bonaerenses”, afirmaron.

 

En el cierre de la jornada, los médicos dejaron en claro que si siguen estas sospechas en el manejo de los fondos, podrían pedir medidas más drásticas.

 

“El mismo trabajo de la asesoría letrada llevará por el camino de una auditoría externa, a medida que se vean irregularidades y preguntas que no se contesten, iremos a eso. Esta demanda será muy peleada, debemos pelear con el apoyo de todos, tenemos que estar apoyando su tarea”, concluyó Fernández, que pidió “la participación de más profesionales”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias