martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provincia | 19 nov 2020

EL PROXIMO SABADO

Médicos bonaerenses realizarán encuentro virtual por un manejo transparente de su caja previsional

Des el colectivo “Luchemos por una caja justa” informaran en una jornada de debate los alcances de la demanda colectiva presentada para que las autoridades de la Caja de Previsión y Seguro Médico expliquen el manejo de los fondos. Además, pidieron que se reinicie el proceso electoral.


En diciembre del 2018, médicos bonaerenses se autoconvocaron para defender la Caja de Previsión y Seguro Médico, la entidad que garantiza la jubilación de los profesionales, ante supuestas irregularidades de las autoridades en el manejo de los fondos. Así nació “Luchemos por una caja justa”, que este fin de semana realizará un encuentro virtual para discutir varios temas relacionado con el manejo de los fondos de la entidad. “Lo que pedimos es claridad y transparencia de los aportes de toda nuestra vida médica activa, por eso despertamos a muchos médicos, respecto a las inversiones que hace la caja”, explicó Zulma Fernández, doctora e integrante del colectivo. En la actualidad, la caja es manejada con un directorio que sólo una vez recibió a los autoconvocados, y que pone trabas a la participación en las distintas instancias.

 

Fernández habló con el programa radial de Política del Sur y contó que luego de armar este espacio, donde participan profesionales de los 10 distritos médicos en que se divide la provincia de Buenos Aires, se solicitó explicaciones a las dudas respecto del manejo de los fondos, comenzando con la construcción de un hotel en La Plata, y ante la negativa se inició una demanda colectiva. “Pedimos la anulación de la asamblea del 15 de octubre de 2019, donde los asambleístas votaron la memoria y balance, sin discutirlo ni consensuarlo”, dijo la profesional.

 

“Estamos enojados, porque el hotel es para ellos un orgullo, pero para nosotros es un motivo de ira porque las jubilaciones están por debajo del límite de la pobreza”, destacó Fernández. “No les han dado explicaciones a ningún afiliado de lo que hicieron. Como no podemos reunirnos físicamente debemos hacer una reunión virtual y eso lo harán los abogados”, adelantó. La jornada virtual comenzará a las 15 horas del sábado 21, donde los abogados del colectivo explicarán los reclamos que se hacen a las autoridades de la caja.

 

La Caja Médica, como se la conoce a la entidad popularmente, nació a comienzo de los años 60 y se rige por la ley 12.207, aprobada por la Legislatura provincial en 1998. Esta caja está enmarcada en el artículo 2º de la ley “autárquica”. En la actualidad, tiene unos 55 mil afiliados, de los cuales 12 mil son médicos jubilados. Además de la cuota que cobra, se financia con una tasa del 5 por ciento de lo que facturan los profesionales, lo que genera enormes recursos. Se estima que anualmente la Caja Médica maneja 4 mil millones de pesos, con un superávit de 600 millones.

 

Leer más: Médicos de la provincia exigen una caja jubilatoria “justa y transparente”

Otro de los temas que preocupa a los médicos autoconvocados es la cuestión de las elecciones de los representantes de la caja. “Lo que hizo el directorio es un cronograma electoral que quedó parado en el primer paso. Pero la pandemia y el ministerio de Justicia lo postergó para marzo. Nosotros pedimos que se anule eso por la cantidad de médicos fallecidos de Covid-19”, afirmó Fernández. La profesional alertó que “los médicos están sin licencia, sin descanso, sin aumentos de sueldo, con multiempleos. Es muy difícil hacer una campaña en estas condiciones. Muchos médicos estuvieron internados por coronavirus”. Por eso, el colectivo pidió que “se haga una nueva convocatoria a elecciones, primero porque ya pasó un año y segundo porque es conveniente ya que todas las listas tienen que hacer algunas mejoras”.

 

Por último, Fernández se refirió al impacto de la pandemia en el sector profesional. “Uno se cuida mucho dentro de los ámbitos hospitalarios. Los barbijos marcan la cara, las máscaras hacen que transpiremos, pero vemos en la calle gente que no se cuida, que no respeta el distanciamiento social”, dijo. “Muchos médicos tienen miedo de contagiarse, llevar el virus a sus casas y que se contagien sus familiares”, concluyó Fernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias