El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, mostró preocupación por el derrumbe salarial que sufrió la actividad durante el 2020 y adelantó que en los próximos días avanzarán en conversaciones para determinar nuevas subas. “Los salarios quedaron muy bajos”, afirmó el titular de la UOM, al referirse a la pérdida de poder adquisitivo sufrida en el sector.
Tras destacar la rápida reactivación de la industria, con un 80 por ciento de la capacidad instalada en funcionamiento, Caló admitió que “lo que tenemos que discutir ahora son los salarios que quedaron muy bajos”.
“Esta pandemia nos retrasó los salarios y es lo que vamos a discutir”, señaló en diálogo con Conclusión TV, en su paso por la provincia de Santa Fe por el Día del Militante. La UOM acordó en agosto pasado con las cámaras empresariales el pago de una “gratificación extraordinaria no remunerativa” de 30 mil pesos, a pagarse en cinco cuotas consecutivas junto con los sueldos de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
El acuerdo establece volver a reunirse durante la primera semana de diciembre para evaluar nuevos aumentos en lo que será la posibilidad de la UOM para recuperar los puntos perdidos. Consultado sobre la actividad, Antonio Caló dijo que “el sector metalúrgico está trabajando casi al 80 por ciento de la actividad instalada en la fábrica, en estos dos meses ingresaron 4 mil trabajadores nuevos”.
“El sector metalúrgico anda muy bien en comparación de la pandemia y de dónde venimos se reactivó”, apuntó. En ese marco, subrayó la importancia de los protocolos sanitarios celebrados entre la UOM y las empresas que permitieron la reapertura de las fábricas. “La pandemia fue un momento de preocupación, en marzo y abril estábamos preocupados, fue muy difícil, por eso hicimos un protocolo con las empresas, tuvimos muy pocos infectados”, cerró.
Más Noticias