viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 18 nov 2020

FONDO DE Emergencia Sanitaria

El Cuerpo y los Mayores Contribuyentes aprobaron reprogramar los pagos de las deudas con la Provincia

Además refrendó el cambio de Olazábal por Néstor Kirchner. Ambas fueron por unanimidad, aunque en el cambio de nombre de la avenida se ausentó la concejal Laura Lavandeira. También se adhirió al programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia y se declaró en estado de emergencia al servicio de transporte escolar del distrito. Hubo algunos cruces por la inseguridad y el reclamo de patrulleros del oficialismo.


Por: Leonel Manganielo

El Concejo Deliberante de Lanús volvió a sesionar este miércoles y lo hizo por partida doble ya que hubo Asamblea de Mayores Contribuyentes quienes en primera instancia y de forma unánime, aprobaron una reprogramación de deudas del Municipio con la Provincia en el marco del Fondo especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Municipal.

Durante la Asamblea no hubo inconvenientes para aprobar el expediente, pero sí se dieron varios fallos con el uso de la tecnología lo que la tornó bastante desprolija.

Luego, se procedió a la sesión ordinaria y en primer término se aprobó de forma mayoritaria, ya que se opuso el concejal por De Lanús para Lanús Gabiel Sandoval, la convalidación del convenio que realizó el ejecutivo con la Fundación Generación 2025, para el dictado de un curso de programador y de forma unánime la aprobación un contrato por un inmueble de la calle Hipólito Yrigoyen 5843 para ser destinado cómo sede de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.

También fue aprobada por todo el Cuerpo el proyecto del oficialismo para Adhesión al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), que consiste en un fondo de 5.000 millones de pesos para la realización de obras en los distritos.

De la misma manera se sancionó un proyecto de resolución para solicitar el análisis completo de la situación de cada área laboral del Municipio, a fin de dispensar del deber de asistencia al lugar de trabajo a las y los agentes municipales pertenecientes al grupo de riesgo o con niños a cargo, presentado por el Frente Renovador.

La sesión continuó con el proyecto que proponía cambiar el nombre de la Avenida Olazábal por Avenida Néstor Kirchner. El mismo fue aprobado por el voto positivo de los 23 presentes, ya que la concejal por Juntos por el Cambio Laura Lavandeira se ausentó al momento de la votación.

Una particularidad que se dio, es que en la puerta del Concejo Deliberante, unos diez vecinos fueron a manifestarse en contra de esta medida.

Es un logro del bloque y de los compañeros llevar adelante esta iniciativa de conmemorar el paso a la inmortalidad de quien fue uno de los mejores presidentes de la historia. Quiero agradecer a los concejales que no son cercanos a nuestros ideales por acompañar esta iniciativa. Siempre es válido el debate, el disenso y en este caso el reconocimiento a quien fue presidente de todos los argentinos y todas las argentinas”, destacó Sandoval, impulsor de la ordenanza.

También de forma unánime y ya con los 24 concejales presentes, se declaró en estado de emergencia al servicio de transporte escolar de Lanús, un proyecto del departamento ejecutivo.

 

Cruces

Luego cuando se procedió a votar un conjunto de resoluciones correspondientes a arreglos de calles, bacheos y luego de destacar la puesta en valor de una plaza en Villa Ofelia, la concejal por Unidad Ciudadana Mayra Benítez Daporta, pidió por la puesta de luces led en el lugar, el bacheo de calles y mayor seguridad.

Tras esto, el concejal del oficialismo Marcelo Villa explicó que “lo de las luces led es un problema de tendido eléctrico y que el bacheo se va a hacer”. “En cuanto a la seguridad, ya que ella parte del gobierno provincial le solicito si le puede pedir al ministro Sergio Berni que nos devuelva los 15 patrulleros de la bonaerense que nos sacó, así podemos mandar un par al barrio”, disparó.

Cómo respuesta, Daporta remarcó que “la demanda y el pedido de seguridad viene solicitandose hace varios años” y señaló que es un tema que Juntos por el Cambio “no logró resolver ni desde el ámbito local, ni cuando fueron gobierno de la Provincia”.

Villa aclaró que considera que “la buena voluntad que demostró hasta ahora el gobierno provincial va a ser que se pueda superar este tema de los patrulleros y se va a poder trabajar un poco mejor”. Cuando concluyó, el presidente del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera, deslizó: “Que dejen de liberar presos”. Esto trajo malestar en la oposición.

  Leer más: Lavandeira aseguró que el Frente de Todos “prioriza la política por sobre el ciudadano”

 

Sobre tablas

Por último se procedió al tratamiento de algunos proyectos que no fueron tratados en comisión. sino que fueron acordados por los presidentes de los bloques en la labor parlamentaria previa a la sesión.

Se aprobó la prórroga del periodo ordinario del Concejo hasta el 30 de diciembre y la declaración de beneplácito al proyecto de Ley Johanna, que tiene por objetivo establecer procedimientos para la atención y contención de la persona gestante frente a la muerte perinatal.

También se estableció el 25 de noviembre como “Día Municipal de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” y se declaró el 10 de diciembre como el “Día de la Reflexión y Difusión de los Derechos Humanos de Lanús”, en homenaje a Azucena Villaflor de De Vicenti, una de las fundadoras de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias