jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 19 nov 2020

PARITARIAS 2020

En el Estado ya se habla de pedir un “bono de $10 mil” para paliar las pérdidas salariales

Desde ATE adelantaron que van a pedir una recomposición más allá de la reapertura de la paritaria. En algunas dependencias, ya hablan de una cifra de 10 mil pesos para recuperar parte de lo pedido. Se estima que en los últimos años, los salarios de la administración pública perdieron casi un 40 por ciento.


Por: Diego Lanese

Con una paritaria que se cerró gracias al acuerdo con UPCN, los estatales nacionales recibieron un aumento del 7 por ciento hasta fin de año, lo que profundizó la caída del salario, una “caída libre” que se viene dando desde 2015, y que se aceleró desde el 2018. ATE no firmó el acuerdo, y adelantó que en diciembre de este año, cuando se reabra la discusión pedirá además de una actualización por la inflación un bono de fin de año. Más allá de esta pelea, en las distintas dependencias del Estado nacional ya se comenzaron conversaciones informales para buscar, más allá de la paritaria, un acuerdo propio. En la mayoría de los lugares donde comenzaron los cálculos se habla de “10 mil pesos de piso” para recuperar lo perdido.

 

La pérdida salarial de los estatales se viene profundizando desde que la economía comenzó a deteriorarse, sobre todo desde el 2018. Los cálculos de la pérdida salarial marcan la necesidad de este bono. En su último informe, ATE-INDEC aseguró que desde noviembre del 2015 a octubre del 2020, los ingresos de un salario promedio en el Estado perdió más del 37 por ciento de su poder de compra. Según el trabajo, la inflación acumulada del período que va de noviembre del 2015 a septiembre de 2020 es del 402,0 por ciento, y la inflación acumulada interanual es del 36,6 por ciento, lo que genera “un coctel peligroso para los trabajadores, jubilados y sectores vulnerados”.

 

Además, se estableció que el salario como mínimo debería ser, para septiembre del 2020, debería ser de 73.500 pesos, para poder acceder a estos bienes y servicios. Durante la campaña presidencial del Frente de Todos, el propio Alberto Fernández se comprometió a recuperar el poder de compra de los empleados públicos.

 

Ante esto, más allá de la paritaria, ya se negocian mejoras en las dependencias, en especial en aquellas que por sus actividades se mantuvieron abiertas. Los trabajadores del INDEC, por ejemplo, plantearon a las autoridades del organismo de estadísticas el pago de un plus para fin de año. “Nosotros estamos pidiendo el pago de un bono de 10 mil pesos para compensar las pérdidas salariales de este año”, confirmó Raúl Llaneza, integrante de la Junta Interna de ATE en el INDEC, ante la consulta de Política del Sur.

 

El pedido incluye “la reapertura de la paritaria, porque el 7 por ciento que se acordó no alcanza”. Para pedir esto, los trabajadores realizaron varias protestas, la última la semana pasada, a través de una radio abierta a partir del mediodía en la puerta del Ministerio de Economía, donde se leyó una carta abierta al presidente Alberto Fernández.

 

Si bien no se formalizó el pedido, desde ATE ya adelantaron que el pedido de un bono salarial para fin de año está en la agenda de la organización, que criticó con dureza la paritaria firmada por UPCN, que establece una suba del 7 por ciento hasta diciembre. En declaraciones periodísticas, el titular del gremio, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo que el gobierno debe reconocer “el esfuerzo que hicimos los trabajadores sosteniendo la pandemia".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias