jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº3817

Sociedad | 18 nov 2020

Dengue

Profundizan los trabajos de fumigación en la Región

Los distritos de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Avellaneda reforzaron los trabajos de descacharrización y fumigación en distintos barrios y zonas para luchar contra la propagación del dengue. 


Por:
Sabrina González Flores

Como todos los años la llegada de las altas temperaturas hizo sonar las alarmas en toda la Región por la llegada de la época de más contagios por Dengue. En este marco, los distritos de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Avellaneda reforzaron los operativos de fumigación y descacharrización en diferentes zonas y barrios para prevenir la reproducción del mosquito y contener los contagios. 

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Región Sanitaria VI, que además de los distritos mencionados incluye a:  Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes, es una de las regiones con mayor cantidad de contagios.

“Los casos se distribuyeron mayoritariamente en las regiones sanitarias V, VI, VII, XI y XII, y dentro de ellas, 22 municipios acumularon el 90% de los casos de la provincia”, detalló el informe. En este panorama, los Municipios de la Región profundizaron las campañas de fumigación, concientización y aplicación de larvicidas, para trabajar en la prevención del Dengue. 

Lomas de Zamora

Bajo la consigna de “Sin mosquitos no hay Dengue”, desde el Municipio advirtieron que realizan tareas diarias de fumigación “en todos los barrios de Lomas” para combatir al mosquito. A su vez, a través de las redes sociales incentivan a la comunidad a llevar a cabo la descacharrización de elementos que puedan ser propicios para la cría de larvas. 
 

Lanús

Como todos los años en este época, las áreas de Salud y Espacio Público del Municipio comenzaron con las acciones de concientización y prevención en los barrios, en donde también realizan tareas de fumigación y entrega de repelentes para los vecinos. 

“Esta campaña no solo llama a la responsabilidad individual de cada familia a la hora de tomar medidas preventivas dentro de los hogares, sino que además incluye acciones concretas por parte del Municipio, como por ejemplo las tareas de fumigación en calles, plazas y parques, las tareas de descacharreo (para la cual se le entregan bolsas a cada familia y luego se retiran los cacharros de cada domicilio) y las acciones informativas encabezadas por los promotores y promotoras de salud, quienes se acercan a cada domicilio para entregar folletería y repelentes”, indicaron desde la comuna. 

Almirante Brown

Durante todo el año, a través de la Dirección de Bromatología, se han realizado y profundizado las medidas preventivas contra el dengue “con trabajos en reservorios y espacios verdes de todas las localidades, además de promover la descacharrización en domicilios”, señalaron desde el Municipio.

Sin embargo, con la llegada de la época más fructífera para el mosquito, desde la comuna intensificaron las estrategias de control y prevención del dengue mediante la aplicación de larvicidas en los reservorios locales y espejos de agua.

“De esta manera, se prevendrá la generación del mosquito en su etapa larval en los lugares con grandes reservas de agua, como por ejemplo en los reservorios ubicados en los predios de la Universidad Nacional Guillermo Brown, el Centro de Operaciones Municipal, Industria Angeletti, el club Estrada y lagunas”, indicaron.

Avellaneda

En cuanto al distrito  de Avellaneda, desde la comuna informaron a este medio que se están haciendo operativos barriales “de forma periódica” que incluyen: atención sanitaria, vacunación, y prevención del dengue casa por casa. Además de la fumigación y descacharrización de los barrios. 

Recomendaciones para combatir al Dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito “aedes aegypti”, que se reproduce en espacios donde se encuentre el agua estancada. Puede ser un recipiente artificial que se halle normalmente en una casa, como baldes o piletas; como también puede ocurrir en espacios naturales como las lagunas.

Para evitar que el mosquito se reproduzca en las zonas urbanas es necesario cuidar la limpieza en general de las casas, destruir la chatarra y mantener el pasto corto para divisar mejor recipientes sin uso.

También se deben eliminar los objetos en desuso que acumulen agua como: tachos, palanganas, baldes y frascos vacíos.

Síntomas

Cabe aclarar que los síntomas que produce el Dengue son similares a los que produce el Covid-19, por lo cual, ante la menor duda es importante acudir al centro de salud más cercano. 

Dengue:

  • Fiebre de 38º o más acompañada por uno o más de los siguientes síntomas:
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor muscular y en articulaciones.
  • Cansancio.
  • Aparición de manchas en la piel.

Covid-19:

  • En el caso del coronavirus los síntomas pueden presentarse de la siguiente manera: 
  • Fiebre mayor a 37.5° y tos
  • Fiebre mayor a 37.5° y dolor de garganta
  • Fiebre mayor a 37.5° y dificultad para respirar
  • Falta de olfato y/o gusto
  • Cefalea
  • Diarrea o vómitos
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS