viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 18 nov 2020

Cámara Alta

Jueves recargado en el Senado

La Cámara Alta bonaerense tiene en agenda una batería de proyectos para discutir en la previa del Presupuesto y Ley Impositiva.


Por: Federico Cedarri

Este jueves 19 de noviembre el Cuerpo legislativo volverá a reunirse para debatir distintas cuestiones en lo que se supone será la última sesión ordinaria del año, con vistas a las extraordinarias que serán convocadas en diciembre para el tratamiento del Presupuesto y Ley Impositiva.

En ese esquema de debate, la Cámara Alta  después de tomarse dos semanas para analizarlo en comisiones,  que sirvieron como paliativo para  los desajustes con la oposición y que permitieron la concreción de los acuerdos necesarios, convertirá en ley el proyecto del Ejecutivo  que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles ubicados en los partidos de La Matanza, Moreno, Quilmes, Merlo y Tigre con destino a la construcción de dos unidades penitenciarias con una capacidad estimada de mil plazas cada una, al tiempo que también se levantarán diez alcandías para 300 reclusos por unidad.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio objetaban que las expropiaciones debían ser consensuadas con los intendentes de cada distrito debido a que son quienes mejor  quienes mejor conocen la factibilidad de tales emprendimientos.

También, cobran envión para convertirse en ley un tríptico de iniciativas aprobadas en diputados por unanimidad con un pivoteo sobre el consenso que hace presumir que no encuentren objeciones para colarse en el temario del Sobre Tablas.

Se destaca el proyecto de la diputada ensenadense Susana González denominado “Angel Azul”, que cuenta con el giño del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque,  y que propicia una modifica la ley del IOMA para garantizar a los niños y niñas en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales la prestación de una cobertura de salud integral.

Los senadores también galvanizarían el apoyo a la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Inversión Forestal de la cambiemista Vanesa Zuccari que apunta a la consolidación de una política de Estado en lo relacionado con el cuidado del medio ambiente, y también focaliza beneficios para el sector foresto industrial.

Además, sería refrendado un proyecto de Ley de la legisladora de Juntos por el Cambio Laura Aprile, acordado con el oficialismo en diputados, que dispone la capacitación obligatoria en la temática de discapacidad para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado provincial.

También habrá espacio para un reaseguro de polémica debido a que la bancada opositora nuevamente utiliza a la Cámara Alta como plafón para la aprobación de propuestas que incomodan al elenco peronista, y en esta ocasión, aprovechando los dictámenes obtenidos en las comisiones de Reforma Política y Régimen Electoral, intentará colar al Orden del Día un proyecto de ley del senador radical Leandro Blanco que busca modificar la ley de los partidos políticos para evitar que condenados en segunda instancia se presenten como candidatos.

Este proyecto también denominado de ficha limpia encuentra resistencia en el bloque del Frente de Todos como también la iniciativa que impulsa el senador Gabino Tapia, cercano a Jorge Macri, sobre la implementación de la boleta única de papel.

Las dos propuestas cuentas con dictámenes de comisión basados en la mayoría que la oposición despliega en los ámbitos de análisis, y con la concebida desaprobación del peronismo en un preludio de lo que acontecerá en el recinto en caso de que se discutan ambas iniciativas.

En rigor, estos proyectos no despiertan controvertidas interpretaciones en la forma de votación ya que al ser iniciativas que no modifican cuestiones presupuestarias, solo necesitan de una mayoría simple para su aprobación.

Esta jugada opositora ponen sobre la palestra la repetición de una metodología articulada con los intendentes propios del AMBA y la ex mandataria bonaerense María Eugenia Vidal, que aunque luego se estrellen en diputados contra el dique de contención que el peronismo y sus aliados desarrollen allí, les sirve para la instalación de temas en la agenda pública como lo fue con el pedido de la Tasa de Capitalidad para La Plata y el subsidio para las escuelas privadas.

También se escucharan voces de tributo al 17 de noviembre, considerado en la jerga de la liturgia peronista como el Día de la Militancia debido al retorno de Juan Domingo Perón al país en 1972 después de 17 años de exilio.

Habrá tiempo para algún cruce por el homenaje a los integrantes del submarino ARA San Juan que perdieron la vida hace dos años por el hundimiento de la nave. Desde el peronismo le espetarán reproches y responsabilidades al ex presidente Macri, por lo que se aventura respuestas picantes desde el campamento opositor.

Además,  el bloque que comanda Roberto Costa redundará en el reclamo de sesiones presenciales para el tratamiento del Presupuesto y Ley Impositiva, y propondrá, una vez más, el traslado de las sesiones al recinto de la Cámara de Diputados.

Tema remanido que no encuentra un punto de acuerdo con el oficialismo, y que ya le ocasionó a la bancada opositora cruces con el gremio de trabajadores estatales UPCN que se opone tenazmente a que los empleados del Cuerpo  queden expuestos a contagios en un encuentro legislativo presencial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias