sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Avellaneda | 17 nov 2020

Consejo Escolar

Vuelta a las aulas: Las escuelas estatales no presentaron protocolos, mientras que algunas privadas ya reciben a los alumnos

Así lo confirmó la consejera escolar por Juntos por el Cambio Gabriela Pérez, quien sostuvo que le llamó la atención que “Avellaneda se jacta de tener los mejores colegios de la Provincia pero no se puede hacer frente a poder tener grupos de 10 chicos”. Además, remarcó que los dichos de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, es “un fragmento” en el que reflejaba una encuesta.


Por: Leonel Manganielo

Desde la Provincia ampliaron a principios de mes la cantidad de distritos que pueden tener actividades recreativas para que los alumnos vuelvan a tener un vínculo con los docentes y entre compañeros, y entre ellos se encontraba Avellaneda, sin embargo, según las autoridades del distrito, ninguna escuela pública presentó protocolos para el retorno a los establecimientos. En cambio, sí lo hicieron varias escuelas privadas que desde esta semana comenzaron con los trabajos de la reinserción socioeducativa.

Al estar en un nivel de riesgo medio, se pueden comenzar actividades no curriculares, que son de socialización, al aire libre, de educación física y que cumplen principalmente con la contención de los alumnos. Esto recayó en los equipos directivos que son los que más conocen sus instituciones y quienes tenían tiempo de presentar un proyecto de retorno hasta el viernes 13 y este lunes 16 se iba a hacer una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) para tratar el tema. Pero la inspectora distrital nos mandó un mail diciendo que se suspendía porque ninguna escuela había presentado los protocolos”, explicó a Política del Sur la consejera escolar por Juntos por el Cambio Gabriela Pérez.

En esa línea, sostuvo que Avellaneda se “jacta de tener los mejores edificios de la Provincia, o a eso aspiraba el intendente con licencia”, Jorge Ferraresi. por lo cual se preguntó “qué es lo que está pasando que no se puede hacer frente a tener grupos de 10 chicos una vez por semana y que terminen los sextos años en forma presencial”.

“Me llamó mucho la atención que ninguna escuela presente los protocolos, en cambio en las escuelas privadas se presentaron y varias esta semana están comenzando con grupos chicos”, añadió.

   Leer másDocentes municipales denuncian un atraso de ocho meses en el pago de sueldos

Polémica

Luego de unas declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a través de la plataforma Zoom sobre los docentes y porqué eligen la carrera, desde varios sectores salieron al cruce argumentando que la funcionaria los estigmatizó y acusando una persecución hacia los maestros.

Al respecto, la consejera escolar subrayó que vió el zoom completo para no quedarse “con un fragmento” y aclaró que lo que la ministra hizo fue “transmitir lo que le llegó a través de una encuesta”.

De todas maneras cuando te llega un extracto así cómo docente duele porque no se puede medir con la misma vara, es una profesión amplia. Yo soy docente porque lo elegí y me encanta. Lo que salió en redes fue un fragmento, aunque cómo docente no avalo la generalización porque es algo que daña en lo particular a aquellos docentes que se ponen la camiseta y trabajan a diario”, enfatizó.

Escuelas privadas

Por otro lado, señaló que “los jardines de infantes y los maternales están a punto de cerrar porque no están dentro de este posible retorno y económicamente les está yendo muy mal” y remarcó que por este motivo el lunes hicieron una manifestación en la Plaza Alsina “porque están pidiendo ayuda por parte del Estado”.

“En la Cámara de Diputados de la Provincia está el proyecto para ayudar a las instituciones privadas, que ya tuvo media sanción, pero no lo quieren tratar. Además, hay municipios como Lanús donde dan una ayuda y nosotros acá estamos intentando un diálogo con el ejecutivo a ver si también se puede ayudar a estos establecimientos y que no cierren”, concluyó Pérez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias