miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 17 nov 2020

Cámara Baja provincial

Avanza en diputados la creación de un programa provincial para el uso del cannabis

Envalentonados por la reglamentación al uso del autocultivo con fines medicinales que promovió en los últimos días el presidente Fernández, desde el Frente de Todos reactivaron el intento para la rápida implementación de la utilización de la planta en territorio provincial.


Por: Federico Cedarri

A partir del fuerte respaldo emanado desde el Ejecutivo Nacional mediante la emisión de un decreto que  regula al autocultivo de cannabis y la disponibilidad de aceites o derivados en farmacias autorizadas,  adquiere particular relevancia una de las propuestas que se analizan en la órbita de la Cámara Baja y que propicia la creación de un programa provincial en el mismo sentido.

La autora de la propuesta, la peronista María Laura Ramírez, pisa el acelerador desde la comisión de Salud que preside para dotar de dictamen favorable al proyecto que determina el estudio e investigación, abastecimiento y uso del cannabis y sus derivados con la finalidad de proteger, promover y mejorar la salud  mediante la investigación y el uso científico de la planta de cannabis y sus derivados con fines medicinales terapéuticos y científicos.

En diálogo con PDS, la diputada peronista  refirió elogios y reconocimiento a la decisión política del Presidente: “Es una reglamentación superadora a la anterior porque tiene en cuenta el espíritu de la Ley y coloca al Estado en un rol de acompañamiento de las y los usuarios y usuarias de cannabis”.

Explicó que a partir de este decreto nacional las familias demandantes del uso de la planta tendrán amparo: “Contempla figuras muy importante para garantizar el ejercicio del derecho a la salud”.

Destacó asimismo que lo más sustancial de la medida radica en la concreción de la disposición del autocultivo: “Se salda una deuda importante, ya que a partir de ahora el procedimiento puede ser realizado por el propio usuario de cannabis o por alguien que este designe”.

La diputada precisa que de este modo se cumplimenta con una demanda central que las asociaciones cannábicas venían planteando

“Esta reglamentación vino a reconocer derechos”, afirmó la matancera.

Posteriormente hizo un paralelismo entre la decisión presidencial y el proyecto que impulsa en el espacio parlamentario: “Esta resolución de Alberto  va en línea con el proyecto, yo había plateado la derogación  a la Ley Nacional porque desde que se votó en 2017 no se cumplía con su reglamentación”.

Ramirez afirmó a PDS que la consolidación de ese incumplimiento normativo es que lo que hacía cobrar importancia a la petición de elaborar un esquema legal provincial, sin embargo insistió que el decreto presidencial  va en línea con los 34 artículos que contiene su propuesta.

Esta cuestión llevó a que en la iniciativa se suprimiera la solicitud de derogación, pero se mantenga incólume la creación del programa provincial para el estudio e investigación, abastecimiento y uso científico del cannabis y sus derivados con fines medicinales terapéuticos y científicos.

“Nosotros buscábamos la derogación de la adhesión a Ley Nacional porque no se había avanzado en post de garantizar el acceso al aceite y demás derivados del cannabis para uso medicinal”, justificó la diputada.

Y cuestionó el manejo de la anterior administración provincial en relación a la satisfacción de la demanda de quienes bregaban por el uso de la planta: “Se estaba incumpliendo con el corazón de la normativa”, aseveró.

“En esa falta queríamos dotar a la provincia de una legislación especial que permitiera suplir la falta de avances a nivel nacional para brindar mayor protección y seguridad jurídica a los bonaerenses”, subrayó.

La legisladora afirmo a PDS que ahondará los intentos para conseguir su tratamiento en el recinto la próxima semana: “Estamos trabajando contrarreloj para que salga de la comisión de Salud con dictamen favorable, y de esta manera poder insistir para un tratamiento parlamentario Sobre Tablas”, describió.

Ramírez manifestó su preocupación sobre la suerte de la propuesta en el Senado, donde la oposición conserva una mayoría que podría bloquear su sanción definitiva: “La veo complicada a la iniciativa para su tratamiento en la Cámara Alta debido a que la bancada cambiemista no está de acuerdo con el autocultivo, además de que están cuestionando un montón de cosas del proyecto”.

Sin embargó, consideró que aquellos legisladores que tomen una actitud negacionista sufrirán la interpelación de  los bonaerenses: “Esa va a  ser una decisión política que van a tener que explicar a  la sociedad”, chicaneó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias