sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Lomas de Zamora | 17 nov 2020

HOMENAJE

Juan Carlos Veliz recordó el 17 de noviembre: “Fue la movilización más grande de América Latina”

El histórico dirigente peronista contó cómo vivió aquella jornada, cuando se concretó la vuelta de Juan Domingo Perón a la Argentina. “Fue fruto de la constancia, de la militancia y del convencimiento de un movimiento importante”, dijo.


Con una caravana y varios actos en todo el país, se conmemora este martes el Día de la Militancia, que recuerda la primera vuelta de Juan Domingo Perón al país luego de su exilio. La jornada quedó inmortalizada por la foto del ex presidente bajo el paraguas que le acercó José Ignacio Rucci, el entonces líder de la CGT. Para el dirigente del peronismo de Lomas de Zamora Juan Carlos Veliz, esa fue “fue la movilización más grande de América Latina”, con cerca de 4 millones de participantes.

 

Veliz recordó el valor de este día en una entrevista con el programa radial de Política del Sur. “Este día representa la conformación de lo que fue el 17 de octubre. Por cosas de preparación y ordenamiento del viaje no pudieron hacerse para el 17 de octubre y llegaron para el 17 de noviembre. Fue la segunda movilización más grande del mundo”, remarcó el dirigente de San José.

 

“Se movilizaron 4 millones de personas, vinieron personas de todas partes del país, de todas las provincias. Por eso se eligió un espacio tan abierto, porque se sabía que iba a ser una gran movilización”, agregó Veliz. En este sentido, indicó que “probablemente fue la movilización más grande de América Latina. Se estima que, como mínimo, hubo 4 millones de personas. Cuando comenzó el conflicto había mucha gente que venía en camino”.

 

Para el dirigente peronista, ese día “fue fruto de la constancia, de la militancia y del convencimiento de un movimiento importante de América Latina. Yo estuve ese día, sabíamos que podía haber inconvenientes”. “El avión aterrizó en la base aérea de Morón, pero no estábamos tranquilos hasta que confirmaran que estaba en libertad. Eran todas cosas que se podían tornar imprevisibles, tal es así que después se produce el desmadre”, sostuvo.

 

En lo personal, Veliz afirmó que “estaba al lado de Bruno Tavano, éramos más o menos 200 o 300 compañeros de Lomas de Zamora. Cuando empezó el tiroteo todos se tiraron al pasto y yo imprudentemente me quedé parado”. “Fue la primera vez que sentí silbar una bala. Todos me gritaron que me tirara al piso pero yo me quedé parado. Después de 20 minutos terminó el tiroteo, no sé sabe a ciencia cierta la cantidad de muertos que hubo ese día”, dijo respecto a los incidentes, que se produjeron por intervención policial. “Los militares no son tan precavidos como para ser elásticos o comprensivos en un acto tan multitudinario. Entonces salieron a cortar la columna de La Plata y por eso se generaron esos inconvenientes”, aseguró.

 

Cambios de Gabinete

 

Por otra parte, en la cuestión política lomense, analizó la renuncia del Jefe de Gabinete Guillermo Viñuales. “Para mí no es nada nuevo la renuncia de Viñuales, le había dicho que si él quería concretar su sueño tenía que luchar por la independencia política que no tenía. Él contestaba como empleado, tenía que consultar todo”, recalcó. “Yo le mandé mensajes por WhatsApp pero lo noté muy dubitativo. Si quiere competir con La Cámpora tiene que formar a un ejército bastante grande porque La Cámpora está lo suficientemente organizada como para sortear cualquier contienda política”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias