jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Sociedad | 13 nov 2020

MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

Los electrodependientes más cerca de tener su día

El proyecto fue presentado por AAdED en conjunto con los diputados Alberto Vivero y Daniela Vilar. “Estamos muy contentos porque con esto vamos a tener un día para impulsar actividades de concientización y fomento del respeto de los derechos de las personas electrodependientes”, valoraron desde AAdED. 


Por: Sabrina González Flores

La cámara de Diputados de la Nación aprobó esta semana el proyecto presentado por la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) para declarar el 17 de mayo como el Día Nacional del Electrodependiente por Cuestiones de Salud. “Estamos muy contentos de que haya sido tratado y aprobado porque es el primer paso para que se declare un día en el cual se puedan  impulsar actividades de concientización y fomento del respeto de los derechos de las personas electrodependientes”, celebró el titular de AAdED. 

 Aunque aún resta que sea tratado en Senadores, el presidente de AAdED, Mauro Stefanizzi, se mostró optimista y aseguró que tienen “muy buenas expectativas” sobre su aprobación. En este marco, indicó que a pesar de sus ansias por que sea tratado “lo antes posible!”, sostuvo que  “lo más probable” es que el proyecto pueda recién ser votado el año que viene.

 “No creemos que el giro llegue para que sea tratado este año. Pero de no poder ser, esperamos que sea tratado ni bien comiencen las primeras sesiones ordinarias 2021 para poder prepararnos de cara a lo que sería formalmente el primer día de los electrodependientes”, apostó. 

De acuerdo con Stefanizzi, el proyecto tiene como objetivo principal: “impulsar las actividades culturales, académicas y educativas de sensibilización, concientización, promoción y fomento del respeto de los derechos de las personas electrodependientes, en todo el territorio”

Aunque en distintas partes del país, todos los 17 de mayo, desde el 2017, se conmemora el Día del Electrodependiente,  la fecha aún no está declarada oficialmente. 

La elección del 17 de mayo para fijar establecer el día de los electrodependientes, se debe a que en esa fecha, en el año 2017, se sancionó la Ley 27.351 que estableció la creación de un Registro nacional de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), la gratuidad del servicio para los hogares con algún electrodependiente y la obligación de suministrar una fuente alternativa de energía (FAE) por parte de las empresas eléctricas. La fecha no está declarada oficialmente. 

“Ese día entró en vigencia la ley que tanto nos costó conseguir por lo decidimos adoptarla como el día nacional de las personas electrodependientes”, remarcó Stefanizzi. 

El proyecto, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, fue presentado por AAdED, en conjunto con los diputados oficialistas, Daniela Vilar y Alberto Vivero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias