viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 13 nov 2020

ANALISIS

La CGT presiona al gobierno con romper su alianza por los fondos de sus obras sociales

La dirigencia habló por primera vez del malestar por la situación económica y social, y hasta algunos se animaron a pensar en una protesta. El cambio de actitud se da cuando aumenta la disputa por la sostenibilidad de la seguridad social, jaqueada por la pandemia. El moyanismo y sus aliados también hablan de movilizarse, pero para mostrar respaldo a Alberto Fernández.


Por: Diego Lanese

Por primera vez desde que se inició la pandemia, la dirigencia de la CGT se reunió de forma presencial en la histórica sede de Azopardo, un encuentro que no tuvo para nada clima de festejo. El enojo de un sector de la conducción de la central obrera con algunas “promesas incumplidas” por parte del gobierno nacional fue la novedad de la cumbre, que giró en torno de las dificultades que tienen los gremios y sus obras sociales de afrontar sus responsabilidades en la actual crisis. El malestar es tal, que un grupo planteó la necesidad de hacer “alguna movilización”, e incluso se usó la palabra “paro”.  Si bien la mayoría no cree conveniente realizar una medida tan drástica, el cónclave marca un distanciamiento entre la dirigencia sindical y el oficialismo, tal vez la más grandes desde que asumió Alberto Fernández. La interna de peronismo dentro del Frente de Todos influye en esta actitud, que también se explica con los posicionamientos respecto de la renovación de autoridades de la CGT. En este sentido, la interna gremial queda bien marcada, ya que el moyanismo y los sectores más combativos, que no fueron a esta reunión, plantean una marcha para festejar el Día de la Militancia, y así respaldar al gobierno.

 

Los rumores de un paro corrieron como reguero de pólvora luego de la cumbre de la dirigencia sindical, que no ocultó su frustración por la situación que vive el país, y piden que se cumplan con algunas promesas realizadas por la Casa Rosada. La voz cantante del descontento la llevaron “los gordos”, los grandes gremios de servicio que tienen la conducción cegetista, con Héctor Daer a la cabeza. El dirigente es el virtual secretario general, luego del alejamiento de Carlos Acuña de la co conducción, ya que si bien no renunció formalmente se alejó de las decisiones importantes, en disidencia con el apoyo al gobierno. Pero ahora que hay diferencias, el sector se mantiene alejado de las decisiones. Si bien la mayoría descartó una protesta, el malestar existe. Daer fue en 2019 “bendecido” por el entonces candidato a presidente para ser el nuevo conductor de la CGT, pero la pandemia evitó la elección. El dirigente de la Sanidad es amigo personal de Alberto Fernández y mantiene buen diálogo, pero debe hacer equilibrio respecto de sus aspiraciones para el 2021.

 

La frustración de muchos dirigentes no se oculta. Como le dijo a Política del Sur Julio González Infrán luego de la reunión, “una cosa es lo que se prometió y otra es la que se está haciendo. Es muy probable que hagamos un paro antes de fin de año”. El dirigente no ocultó su enojo respecto de los problemas económicos y sociales que se atraviesan, y la nueva fórmula previsional fue el pretexto justo para alzar la voz. “A los jubilados le manotean la guita porque no tienen organización, por eso les tocan los fondos”, se quejó. El malestar podría ser tratado en futuras reuniones con el propio presidente, que se solicitaron esta semana. También se pidió hablar con la vicepresidenta de la Nación, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, lo que sorprendió ya que la mayoría de la dirigencia cegetista no tiene un diálogo fluido con la ex presidenta.

 

Leer más: González Insfrán considera “muy probable” que haya un paro de la CGT antes de fin de año

Un tema que está detrás del enojo apunto a los millonarios fondos de las obras sociales, que son por lo que general motivo de disputa entre los gremios y los gobiernos. En pandemia, hubo varios salvatajes a las entidades, sacudidas por la caída de los aportes y el aumento de las prestaciones del Covid-19. En la reunión en Azopardo, José Luis Lingeri, el “ministro de Salud de la CGT, detalló estos problemas, mediante un detallado informe. “El Fondo de Redistribución se hizo cargo, con recursos propios y durante todo el año, de las prestaciones cubiertas a través del Sistema Unico de Reintegros (SUR), de la discapacidad, de las vías de excepción y la Covid-19, en un contexto de la caída de la recaudación por la pandemia”, destacó el trabajo, al que tuvo acceso Política del Sur. En el mismo se estableció que las posibles vacunas contra el coronavirus no podrán ser costeadas por la seguridad social, lo que obligó en estos días al ministro de Salud Ginés González García a aclarar que las dosis serán “cubiertas por el Estado”.

 

Marcha a favor

 

Con este clima, la semana próxima un sector del sindicalismo quiere hacer del Día de la Militancia una muestra de apoyo al gobierno nacional. Se trata del moyanismo y parte del Frente Sindical, que anunciaron que reunieron a más de 50 organizaciones para realizar una caravana al Obelisco para celebrar la fecha que recuerda la vuelta de Juan Domingo Perón al país. Será un homenaje “a la militancia” y está pautada para las 17 horas del martes 17 de noviembre.

 

Lam movilización reunirá a los sectores más combativos del movimiento obrero, que vienen trabajando en la idea de presentarse como una alternativa a la conducción de la CGT en el próximo confederal, y tienen a Pablo Moyano como cabeza visible. Además del Frente Sindical estarán en la jornada la Multisectorial 21F, regionales de la CGT, mientras se espera saber qué actitud tomará la Corriente Federal de Sergio Palazzo, aliado del camionero. También se invitaron a referentes del peronismo.

 

El malestar de varios sectores sindicales con el gobierno apunta no tanto a la figura de Alberto Fernández sino a muchos de sus funcionarios, que en algunos casos tienen una relación tirante con los gremios. El caso más expuesto es el del massista Mario Meoni y los gremios aeronáuticos. Como contó Política del Sur, los integrantes de Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que vienen denunciando la inacción del Ministerio de Transporte en el sector, marcharon este miércoles a la sede de la cartera, y reclamaron “una verdadera política aérea que permita superar la crisis generada por la fracasada ‘revolución de los aviones’ del gobierno de Cambiemos, agravada por una pandemia que ha golpeado durante el transporte aéreo nacional y mundial”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias