sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Provincia | 12 nov 2020

Sesionó la Cámara Baja

Diputados aprobó la cobertura de IOMA para chicos residentes en hogares

El Cuerpo legislativo convirtió en Ley la declaración de ciudad de las localidades de Malvinas Argentinas, Villa de Mayo y Tortuguitas. También refrendó la capacitación obligatoria en discapacidad de los tres poderes del Estado.


Por: Federico Cedarri

La Cámara Baja bonaerense llevó adelante este jueves una nueva sesión ordinaria encabezada por su titular, el lómense Federico Otermín, y que se desenvolvió de manera remota como viene ocurriendo en el marco de la pandemia de coronavirus.  

En primera instancia, fue aprobado por unanimidad el proyecto denominado “Angel Azul” de la diputada ensenadense Susana González, que promueve una modificación a la ley del IOMA para garantizar a los niños y niñas en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales la prestación de una cobertura de salud integral.

La legisladora explicó que si bien los chicos tienen una contención del sistema de salud pública, hay cuestiones puntuales que necesitan de una cobertura complementaria: “Muchos de ellos necesitan un acompañamiento psicológico, odontológico, y las niñas podrán tener la opción de elegir un profesional ginecológico para atenderse”.

González se mostró profundamente emocionada y agradeció al Gobernador Kicillof  y al ministro Larroque el acompañamiento para aprobar esta iniciativa: “En nuestro país el sistema de adopción no tiene estimulación para adopciones en niños mayores de tres años, por lo que va quedando un remanente con esos chicos que tienen que compartir con otros menores en su misma situación”, explicó.

Festejó que esos niños que sufren de una vulnerabilidad importante “hoy puedan tener a su alcance la obra social IOMA”.

La Cámara convirtió en Ley la institución del  21 de agosto de cada año como “Día de las Futbolistas”, del otrora senador peronista y actual funcionario de YPF, Santiago Carreras.

También ratificaron un proyecto de Ley de la diputada peronista de extracción gremial, Soledad Alonso, que determina que en todos los recibos de sueldo emitidos en la provincia, se incluya netamente visible el número telefónico 144 con leyenda establecida por el Ministerio de Trabajo en relación a denuncias por violencia laboral.

El Cuerpo convirtió en ley tres propuestas del senador del Frente de Todos Luis Vivona, que declara como ciudades a las localidades de Malvinas Argentinas;  Villa de Mayo;  y Tortuguitas, todas pertenecientes al partido de Malvinas Argentinas.

Al respecto, el diputado de Todos Juan Miguel Gómez Parodi resaltó este reconocimiento “al esfuerzo de las vecinas y vecinos de estas localidades”.

Explicó que las mismas se formaron alrededor de las estaciones de trenes por gente de trabajo.

Ponderó la labor del municipio de Malvinas por haber tomado más responsabilidades y organizar a estas comunidades: “En el trabajo de Malvinas está el ejemplo de lo que deben hacer  los municipios en la provincia”, rubricó.

Posteriormente la Cámara baja votó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Inversión Forestal.

La autora de la iniciativa, la cambiemista Vanesa Zuccari,  significó que esta aprobación apunta a generar las condiciones imprescindibles para consolidar una política de Estado en lo relacionado con el cuidado del medio ambiente, y también propende beneficios para el sector foresto industrial: “Es de utilidad para actualizar los programas y planes que se han emprendido en este sentido”, señaló.

Insistió en profundizar el cuidado del medio ambiente: “Necesitamos formas de producir más sustentables y fundamentalmente mitigar los efectos contra el cambio climático”.

Más adelante, los diputados ratificaron un proyecto de Ley de la diputada de Juntos por el Cambio, Laura Aprile, que dispone la capacitación obligatoria en la temática de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado provincial.

“Esta es una ley de consenso y acuerdo entre la política y la sociedad civil”, indicó Aprile.

"Viene a dar respuesta a personas que han sentido que el Estado no los entiende y les ha dado la espalda”, continuó la diputada.

“Hay que aceptar la realidad y comenzar a capacitarnos”, bregó.

La peronista Nora Salbitano reveló su alegría “por poner en agenda un tema tan importante como la discapacidad”.

También fue rubricada una propuesta de la diputada de Fé, Natalia Sánchez Jaúregui, que crea en el ámbito provincial el sistema de identificación de tranqueras denominado "Mapa Interactivo S.O.S. Rural".

La iniciativa precipita la búsqueda de mayor seguridad y dispone que cada tranquera de acceso deberá colocar una chapa identificatoria que será georeferencial y permitirá registrar las coordenadas a través de un mapa interactivo.

“Para los pueblos del interior de la provincia esta sanción es un antes y un después”, expresó Sánchez Jaúregui.

Y precisó los alcances de la iniciativa: “Propone  generar un Estado más inteligente, que cuente con datos, y que nos permita llevar eso lugares por el camino del progreso”, concluyó.

También fueron declarados de interés provincial los actos que se realicen el día 19 de noviembre, en conmemoración de un nuevo aniversario del abrazo entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín.

El nieto del caudillo radical, Emiliano Balbín, sostuvo que fue un encuentro “claro y masificador de la historia argentina, consolidando el concepto de la unión nacional”.

En ese ejemplo, el legislador hizo votos para generar acciones tendiente a recuperar el diálogo: “Que vuelvan a conjugarse los actos de concordancia y acuerdos para avanzar en una Argentina con progreso”, peticionó.

Como anticipó PDS fue descartado para su discusión en el recinto un proyecto de ley que tuvo la semana anterior un controversial tratamiento en el Senado: La institucionalización de una tasa de Capitalidad para la ciudad de La Plata.

En relación a esta demanda la diputada platense cambiemista, Carolina Barros Schelotto, aseveró: “Es una deuda histórica que la provincia tiene con la ciudad de La Plata, es importante que se avance en ese sentido”, indicó.

Refirió que la petición “no es exclusivamente para los platenses, es para todos”

Por último, bregó por un acuerdo entre las fuerzas parlamentarias para avanzar en la pronta sanción del proyecto.

En el capítulo de los homenajes, fueron unificadas iniciativas símiles de las diputadas Soledad Alonso,  Fabiana Bertino y María Elena Torresi, y de los diputados Gustavo Vélez,  Alexis Guerrera y Mario Giaccobe, todos con  un mismo criterio: rendir tributo a los militantes peronistas en vísperas de un nuevo 17 de noviembre.

Pudo escucharse al titular del bloque 17 de noviembre, Mario Giacobbe, que recordó que cuando constituyeron el bloque pensaron en ese nombre para reivindicar a los militantes peronistas: “Es una fecha que hemos festejado a lo largo de nuestra militancia”, subrayó.

“Era la culminación de 18 años de proscripciones, se celebra la vuelta a la Argentina de la democracia,  empieza a ejercerse la soberanía popular”, continuó el diputado.

Por su parte, la diputada de Cambio Federal María Elena Torresi, consideró a la militancia como “una forma de hacer política, en un sentimiento”.

La diputada de Todos, la matancera María Laura Ramírez, mostró su orgullo  por pertenecer  al movimiento peronista: “Nos quedó la imagen del paraguas de Rucci, demostrando su lealtad a nuestro General”.

“Ser militante es el mejor título que podemos tener los peronistas”, aseguró.

El legislador cambiemista, Daniel Lipovetzky, aprovechó el homenaje para recordar al recientemente fallecido Fernando Pino Solanas: En este día la figura de Pino representa una buen ejemplar del militante peronista,  ha sido un gran artista, un cineasta comprometido con sus ideas”.

Destacó que La hora de los Hornos “marcó la militancia y el retorno de Perón a la Argentina

Por su parte, el diputado camporista José Ignacio Rossi, consideró necesario que todos los que cumplen una función pública deben reivindicar cada día a ese “militante silencioso y anónimo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias